parque del principe, laborterapia navidad 4

Una vez que llega la jubilación, los adultos mayores empiezan a tener más tiempo libre de lo usual, con ello a lo largo de los años se ha comprobado que los ancianos ocupados consiguen estar más estables anímicamente que otros en el panorama contrario.

Cuando el cuerpo y el vigor van desmejorando a causa de la edad, la depresión aparece complicando más la situación, en este caso es necesario entender que para un adulto mayor lo más importante será sentirse útil cotidianamente dentro de un entorno empático.

Al tomar en cuenta lo antes mencionado, una excelente manera de aprovechar el tiempo es realizando manualidades, debido a que se puede fomentar una armoniosa socialización, aumentar la autoestima, mejorar la cognición y estimular la psicomotricidad.

Beneficios de las manualidades para ancianos

manualidades para ancianosLos beneficios de las manualidades no solo aumentan la autoconfianza de un anciano, sino que también con ellas se previenen o reducen ciertas enfermedades comunes de la edad como la artrosis, lo que la hace un maravilloso hobbie.

Seguramente te preguntarás ¿De qué forma esto sucede? la respuesta es simple, al poner en práctica la fuerza, elasticidad y movilidad se ejercitan considerablemente las manos lo que evita entonces el desarrollo de la artrosis.

Del mismo modo, las manualidades mantienen activas otras áreas como la visión; tareas como cocer, bordar, cortar, pegar al igual que pintar eventualmente precisan detalles que requieren condiciones óptimas de visibilidad.

Forzar la vista jamás será una opción, por eso antes de iniciar cualquier labor es necesario conocer la condición ocular de la persona mayor con un examen de vista; tener en mente lo que pueda y no pueda hacer según el nivel de dificultad o complejidad de la actividad facilitará su día a día.

terapia ocupacionalLa recomendación es realizar manualidades simples para así evitar alguna eventualidad.  Impedir un accidente o evadir cualquier tipo de frustración al momento de ejecutar una manualidad es lo recomendable; recordemos que la finalidad del pasatiempo es el de disfrutar de un entretenimiento de calidad.

Actualmente existen miles de ideas para hacer manualidades en la tercera edad, como la elaboración de una bufanda, la creación de un juego de memoria con fotografías, decorar porta retratos, u otras opciones.

ludoterapia para ancianos en residencias

Contar con personal profesional que preste servicios de acompañamiento a mayores es una excelente alternativa ya que sin duda son las personas capacitadas para contribuir con el buen estado de salud de cualquier persona en esta etapa de la vida.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario