la polimialgia reumática es una enfermedad que afecta a la movilidad de las personas mayores

La polimialgia reumática es una enfermedad cuyo origen no se conoce y que afecta a personas mayores de 50 años. Hoy, desde Grupo Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, os contaremos más sobre esta afección.

¿Qué es la polimialgia reumática?

La PMR es una enfermedad inflamatoria muy común entre las personas mayores. Sus principales síntomas son dolor muscular, inflamación, sensación de rigidez y una posible limitación de la movilidad de los huesos y músculos de las zonas generales (brazos, cuello, cintura, piernas).

Este trastorno debe ser diagnosticado por profesionales. Además, no existe una prueba específica para detectar esta enfermedad, por lo que es el médico el que debe examinar al paciente y determinar si padece esta polimialgia reumática. Se pueden hacer pruebas de laboratorio que detecten inflamación para ayudar en su detección.

la enfermedad polimialgia reumática provoca dolores en todos los huesos y músculos del cuerpo
Los pacientes presentan dolores en todo el cuerpo

Síntomas de la polimialgia reumática

Los principales síntomas que puede presentar esta enfermedades son estos:

  • Dolores de cabeza y rigidez de cuello (pudiendo llegar hasta la cadera)
  • Dolores de hombros y caderas
  • Pérdida de cabello
  • Pérdida de apetito (suele aparecer tras los anteriores síntomas)
  • Fiebre y estado de depresión
  • Dificultad para levantar los brazos y hacer tareas diarias (como por ejemplo peinarse o lavarse)
  • Dificultad para levantarse de una silla sin usar las manos

Estos suelen ser los síntomas más repetidos en las personas que sufren esta enfermedad. Sin embargo su aparición puede no ser motivada por esta enfermedad y deberse a otros motivos. Será importante un profundo diagnóstico y se deberá descartar antes otras enfermedades como la arteritis de células gigantes, donde los dolores son similares pero afectan a las arterias.

la polimialgia reumática puede provocar dolores en los huesos y músculos
La rigidez de brazos y piernas son síntomas de la polimialgia reumática

¿Cómo se puede tratar la polimialgia reumática?

A pesar de que se desconoce la causa de la polimialgia, sí se sabe cómo curarla. En el tratamiento principal para la polimialgia reumática se usan los corticoesteroides.

Estos corticoides suelen funcionar bien, sin embargo, es posible que el trastorno reaparezca al disminuir o suspender la terapia. También se usa la prednisona como tratamiento. Dependerá del caso y de lo que precise el médico.

Esperamos que os haya servido de gran utilidad este artículo sobre la polimialgia reumática, enfermedad que al igual que la artritis reumatoide, causa dolores que deberán verse en un examen físico. ¡Nos vemos en el próximo artículo del blog de Residencias de mayores Ciudad Jardín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.