vuelve la época de gripe y neumonía

Desde Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres, hablaremos sobre la neumonía en ancianos. La neumonía es una infección en las vías respiratorias que se desarrolla como una inflamación fuerte del parénquima pulmonar, que puede poner la vida de nuestros mayores en un alto riesgo si no se atiende a tiempo con los cuidados necesarios. 

Cuando los adultos mayores contraen una neumonía viral, sus síntomas pueden asemejarse bastante a los de la gripe convencional. Tos seca, dolor de cabeza, muscular, debilidad y fiebre son algunos de los padecimientos.

Por otro lado, si la neumonía es bacteriana la fiebre alta junto a la confusión y los delirios pueden alertar a familiares y cuidadores. ¿Sabías que el 80 % de los decesos por neumonía ocurren en mayores? Curiosamente, las personas mayores a 65 años, representan las tasas más altas de hospitalización por neumonía.

época de gripe y neumonía

¿Cómo detectar la neumonía en adultos mayores?

Esta grave enfermedad para las personas de avanzada edad, puede aparecer a raíz de gripes, bacterias, virus y hongos. Por ello, es importante identificar o acudir rápido a un especialista para determinar el mejor tratamiento posible.

En el caso de la neumonía por gripe, las personas mayores pueden tener dificultad para tragar los alimentos o vomitarlos. Dando lugar a broncoaspiraciones frecuentes que pueden dar lugar a una neumonía por aspiración.

Síntomas de la neumonía

Aunque los síntomas de la neumonía pueden variar un poco dependiendo del adulto mayor, por lo general se hace notar con tos persistente con mucosidad amarilla o verdosa. Además de fiebre alta y dolor a nivel torácico al realizar respiraciones profundas. Adicionalmente las personas pueden sufrir:

  • Dolor agudo en el pecho.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Malestar general.
  • Piel fría y húmeda.
  • Sudoración.
  • Perdida del apetito.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida y superficial.
  • Tos y frecuencia cardiaca rápida.
la neumonía en ancianos

¿Cómo prevenir la neumonía en adultos mayores?

Hay que estar cuidadosamente atento ante la aparición de los síntomas mencionados anteriormente. Sobre todo, si el adulto mayor tiene problemas mentales que eviten que pueda comunicarse con precisión. Dado que la gripe es una de las causas más comunes de neumonía en ancianos, es aconsejable vacunarles cada año contra la gripe.

Cómo prevención los hábitos de higiene personal son muy importantes, lavarse las manos con regularidad previene la propagación de bacterias patógenas.

Adicionalmente, hay otros tipos de infecciones o bacterias bucales que también pueden terminar en neumonía, por lo que además de las manos, también es necesario mantener una buena higiene dental.

Cabe mencionar que el hábito del tabaquismo aumenta en gran medida el riesgo de sufrir esta enfermedad respiratoria, haciendo mucho más difícil para los pulmones recuperarse debido a la nicotina y los compuestos tóxicos del cigarrillo.

como prevenir la neumonia en ancianos

Residencia para mayores Ciudad Jardín

Dentro de nuestra comunidad de residentes, realizamos un seguimiento continuo y minucioso acompañado de los mejores cuidados, para evitar que nuestros adultos mayores puedan llegar a padecer la neumonía.

Ante cualquier síntoma, nuestros profesionales de la salud se encargarán de suministrar el tratamiento inmediato para evitar posibles complicaciones.

Los adultos mayores normalmente se encuentran ante una mayor exposición a las enfermedades respiratorias al tener un organismo más frágil. Es por esto que desde las residencias de mayores Ciudad Jardín estamos comprometidos a brindar un servicio de primera de atención médica a todos nuestros residentes.

Síguenos en Redes Sociales @grupociudadjardin para estar al tanto de todas las actividades que vamos realizando en nuestras distintas residencias en Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.