actividad fisica

Desde Ciudad Jardín queremos hablaros en esta ocasión de la importancia que tiene la actividad física en personas mayores. La realización de actividades motoras nos beneficia en muchos aspectos de la vida y nos ayuda de alguna manera a mantenernos mas vitales, no solo físicamente, también mental y emocionalmente.

¿Por qué debemos darle importancia a la actividad física en los mayores?

actividad física

Es importante mantenernos activos para poder disfrutar de una buena salud. Realizar algún tipo de actividad física ayuda a favorecer la movilidad y evitar enfermedades que se aceleran o son provocadas por el sedentarismo. En personas de tercera edad, la realización de ejercicios motores es mucho más importante, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia.

Cuando se empieza a envejecer, los mayores suelen hacerse más dependientes, ya que aparecen limitaciones causadas por la edad. Es una realidad que el ritmo de vida cambia y no pueden moverse con la misma agilidad y rapidez que antes, aunque esto no significa que no puedan moverse. Afirmamos que lo mejor y mas recomendable, es que continúen realizando sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.

actividad física

La actividad física en los mayores tiene muchas ventajas, como hemos dicho anteriormente, no solo es conveniente para notar una mejoría física, sino también mental y para crecer en el aspecto emocional, ya que practicar deporte ayuda a relacionarse con los demás y a afrontar la vida con más optimismo y alegría. Además retrasa el envejecimiento del cerebro y previene enfermedades degenerativas. Así mismo, reduce el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes, la hipertensión o el Alzheimer.

Los beneficios de mantenerse activo para las personas mayores

actividad física

Uno de los primeros cambios que se sufre en el envejecimiento es la pérdida de movilidad y agilidad, tienen más dificultades para mantener el equilibrio y las articulaciones y músculos se deterioran. Por esto, realizar actividades físicas los ayudan a estar más coordinados, y reducir el riesgo de accidentes como caídas o tropezones. Así como la atrofía muscular, la pérdida de masa ósea o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

Pero, además de esto, realizar ejercicio no sólo los ayuda a estar más activos sino que también controla el nivel de azúcar en la sangre, mejora su presión arterial y su respiración. A continuación os damos por puntos algunos de los beneficios que se obtienen con la actividad física en las personas mayores:

  • Aumento de la sensación de bienestar.
  • Evita el sobrepeso.
  • Reduce el riesgo de desarrollar problemas cardíacos o enfermedades como la diabetes o hipertensión.
  • Disminución de problemas de sueño.
  • Mejora de la salud psicológica y autoestima.
  • Reduce y retrasa el deterioro cognitivo.
  • Favorece la liberación de endorfinas, por lo que se reduce el riesgo de depresión, disminuyen el estrés y la hipertensión.

Tipo de actividad física recomendada

actividad física

 

El ejercicio en esta etapa de la vida, consiste en llevar a cabo actividades recreativas, deportes de intensidad moderada o diversos tipos de gimnasia que no requieran de un esfuerzo superior al que permita el estado físico de la persona en cuestión. Unos buenos ejemplos de estos tipos de actividades son las caminatas, el yoga o los bailes de salón. Las actividades de fortalecimiento de músculos también son importantes y se deben realizar dos o más veces a la semana.

Recomendamos que el tiempo dedicado a la realización de actividad física moderadas de tipo aeróbico, sea de 2 horas aproximadamente, como mínimo a la semana. Si se trata de alguna actividad, también de tipo aeróbico, pero que requiera un esfuerzo mayor, reduciremos el tiempo a una hora y 15 minutos.

Es importante fomentar el ejercicio en personas con movilidad reducida, en especial actividades que tengan que ver con la mejora del equilibrio para prevenir caídas.

En definitiva, el deporte es una forma de vida independiente de la edad o del género. Practicar ejercicio de forma regular supone una mejoría en todos los sentidos, ya que nos sentimos más ágiles, obtenemos una mayor movilidad articular y nos ayuda a prevenir determinadas enfermedades.

actividad física

En Ciudad Jardín, nos preocupamos por el buen estado anímico y físico de nuestros residentes. Por ello, es importante incentivar la práctica de actividad física, para que se encuentren mejor consigo mismos y establezcan relaciones en las que obtengan beneficios saludables.

No te pierdas el siguiente post, estamos pendientes siempre de intentar daros los mejores consejos para cuidar de nuestros mayores. No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión que se te pueda plantear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario