Cuidadora sirviendo un menú saludable a personas de la tercera edad

Una alimentación correcta acompañada de buenos hábitos alimentarios que se ajusten a las posibilidades de los adultos mayores, contribuye a su bienestar físico y emocional. Aumentando su calidad de vida y previniendo enfermedades. Por eso, en Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres, queremos compartir con ustedes, cómo preparar un buen menú para ancianos con los mejores consejos nutricionales, para que lleven una dieta equilibrada y saludable durante toda la semana.

Con estos consejos prácticos podrás preparar un buen menú semanal para personas mayores, saludable para sus necesidades calóricas. Además, esto te ayudará a incluir los alimentos que formaran parte del menú en la lista de compras.

menú para ancianos

Recomendaciones para preparar un buen menú para ancianos

Los adultos mayores tienen necesidades diferentes de energía con respecto a otras etapas de la vida. Sus raciones o cantidades de alimento son menores, debido a que ellos suelen padecer cierta inapetencia en ancianos. Sin embargo, de manera general se recomiendan como mínimo cuatro comidas al día. El desayuno, almuerzo, comida y la cena.

Dentro de estas comidas se deben incluir todo tipo de alimentos para lograr conseguir una dieta saludable, variada y equilibrada. Sirviéndoles de todo un poco, carbohidratos, grasas saludables, proteínas hasta vitaminas y minerales.

No hay alimentos prohibidos durante la ancianidad, únicamente puede haber restricciones o adaptaciones en función de alguna limitación nutricional como alergias, intolerancias, problemas para la deglución o patologías crónicas como la hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia. Para estos casos habrá que adaptar platos bajos en sal, controlando los azucares y los carbohidratos.

¿Qué nutrientes se deben incluir en el menú para ancianos?

En esta oportunidad, vamos a utilizar la pirámide de alimentos adaptada especialmente a las necesidades de los adultos mayores por la Sociedad Español de Nutrición Comunitaria (SENC). En esta pirámide se clasifican tipos de alimentos y frecuencia de consumo recomendada. Por esta razón, Los cuidadores de Ciudad Jardín conocen sobre el tema y saben perfectamente, cómo debe ser la alimentación de los adultos mayores.

Partiendo de esto, un buen menú para ancianos semanal debe aportar las siguientes raciones de alimentos diarias necesarias:

  • Pastas, arroz y legumbres como contorno para consumo diario en los platos principales, y adaptarlo en función de la actividad física del adulto mayor.
  • Huevos, carnes y pescado de 2 a 3 raciones al día.
  • Lácteos de 2 a 3 raciones al día.
  • Hortalizas y verduras de 2 a 3 raciones al día.
  • Frutas de 2 a 3 raciones al día.
  • Aceite de 3 a 6 cucharadas al día.
  • Frutos secos hasta 1 ración al día.

Atención, las raciones especificadas deben incluirse de manera equilibrada, alternándolas durante las diferentes comidas de la semana. Lo más recomendable es ir realizando combinaciones de alimentos para cada platillo del día.

menú semanal saludable para ancianos

Entonces, ¿Cómo deben ser los platos del menú para ancianos?

  • Desayuno: Incluir lácteos, importantes para los huesos, (yogur, leche, quesos,) Cómo fuente de carbohidratos, se puede incluir un poco de pan. Añadir también, cereales integrales y fruta fresca.
  • Almuerzo/Cena: En la guarnición incluir siempre verdura u hortalizas, con una ración de proteínas carnes pescados o huevos. Cómo fuente de hidratos de carbono añadir pasta, legumbres y pan. Las frutas y los lácteos quedarán para el postre.

Desde Ciudad Jardín, te damos algunos ejemplos de qué comidas añadir en un buen menú especial para personas mayores de 65 años:

Desayuno

  • Café con leche, tostadas de pan integral con aceite de oliva y jamón, y una manzana.
  • Vaso de leche con bizcocho casero y un zumo de fruta natural.
  • Café con leche pan, queso, jamón y una compota.
  • Yogur, galletas, mermeladas y una naranja.

Almuerzo/Cena

  • Pescado al horno o a la plancha, patatas o verdura en salsa y pastel frío.
  • Tortillas de todo tipo o huevos rellenos.
  • Pollo al horno, croquetas, estofado.
  • Pastas con salsa, queso, boloñesa, ensaladas.
  • Legumbres estofadas, arroz, o almejas en ensalada.
menú para ancianos saludable

Con estos ejemplos y un poco de imaginación se pueden preparar buenos menús semanales para ancianos. La buena alimentación en las personas de edad avanzada, contribuye directamente en su salud, en su físico y en su estado de ánimo.

En Ciudad Jardín manejamos una alimentación equilibrada y saludable en el menú equilibrado de nuestros residentes. El personal de cocina tiene conocimientos nutricionales para elaborar platos que cubren las necesidades nutricionales para nuestros adultos mayores.

No os perdáis todas las actividades que vamos realizando en nuestras distintas residencias en Cáceres, podéis verlas en nuestro Instagram @grupociudadjardin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.