la migraña en las personas mayores

¡Hola a todos! Hoy en Ciudad Jardín, residencia de mayores en Cáceres, te contamos todo lo que debes saber sobre la migraña en las personas mayores, cómo les afecta, sus síntomas y cómo tratarla.

¿Qué es la migraña?

La migraña se trata de una enfermedad neurológica que provoca un dolor de cabeza intenso y punzante. Está clasificada en el grupo de cefaleas primarias y, según la Organización Mundial de la Salud, es la cefalea que provoca un mayor número de visitas al médico especialista, el neurólogo.

Otros síntomas que acompañan a este molesto dolor de cabeza son naúseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido, lo que hace que sea una enfermedad incapacitante para la persona que la padece. También es crónica, por lo que quien la tiene la sufre toda su vida, aunque hay algunas formas de reducir estos episodios de migrañas y hacer que sean más leves.

No se conoce la causa exacta que provoca estas cefaleas, pero si ciertos factores que pueden empeorarla como la falta de sueño, el estrés y el alcohol y el tabaco entre otros. Afecta a personas de todas las edades y es más común en las mujeres que en los hombres.

la migraña en las personas mayores

Existen dos tipos de migraña:

  • Migraña con aura (clásica)
  • Migraña sin aura (común)

La migraña con aura es aquella que afecta al sistema nervioso y avisan de que una crisis de migraña está por venir. Lo primero que se ve afectado es la visión, provocando visión borrosa, punto de ceguera temporal y dolor ocular entre otros problemas.

Cómo afecta a los mayores

Como decíamos, esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero vamos a hablar concretamente del caso de las personas mayores, grupo en el que es muy común padecer esta afección.

Son muchas causas las que pueden propiciar la aparición de las cefaleas, pero destacamos los siguientes factores desencadenantes:

  • Genética. Hay muchas familias en las que son comunes estos dolores de cabeza, por lo que se trata de un problema hereditario en muchas ocasiones.
  • Edad. Con la vejez es mucho más probable padecer migrañas, y en el caso de las mujeres las probabilidades son aún más altas.
  • Estrés y ansiedad. Estos problemas psicológicos pueden acarrear migrañas, por problemas o disgustos que sufran las personas mayores en esta etapa de su vida, como por ejemplo, la pérdida de un ser querido.
  • Medicación. Otras enfermedades que la persona pueda padecer y la medicación recetada para estas puede provocar dolores de cabeza como efecto secundario.
  • Problemas de sueño. Los malos hábitos de sueño y no tener una rutina establecida para ello puede traer consigo fuertes dolores de cabeza.
  • Lesiones. Traumatismos cerebrales o daños cervicales por ejemplo, suelen provocar cefaleas.

Cuando aparecen estos dolores de cabeza, se sabe que durarán cerca de 4 horas, e incluso estos ataques de migraña pueden durar hasta 3 días.

la migraña en las personas mayores

Es muy importante prestar atención al dolor de cabeza de los mayores y conocer cuál es la principal causa que los provoca, para así intentar que estos dolores sean mucho más leves para ellos, puesto que es una enfermedad muy incapacitante que frena sus vidas y puede desencadenar una depresión.

Lo mejor siempre será acudir al médico para que pueda examinar el problema de la persona mayor, que, teniendo en cuenta su medicación y problemas que ya padezca, determinará si se trata de migrañas o de otra enfermedad.

Tratamientos para la migraña

No existe una cura definitiva para la migraña crónica, simplemente se puede tratar los síntomas y evitar los factores desencadenantes de esta. Lo primero que debe hacer la persona mayor que padezca dolor de cabeza es acudir al médico, donde le examinarán y recetarán la medicación que necesite.

El tratamiento para la migraña puede ser farmacológico o no farmacológico.

Los tratamientos farmacológicos siempre serán recetados por un especialista, puesto que este tendrá en cuenta otras enfermedades que tenga el anciano y su correspondiente medicación, además de realizarle un examen físico y otras pruebas neurológicas. Por ello, cada tratamiento estará meticulosamente personalizado. Estos tratamientos suelen ser a base de triptanes o neuromodeladores, todo dependerá del tipo de migraña que presente la persona.

Los tratamientos no farmacológicos consisten en recomendaciones naturales que el paciente puede seguir para aminorar los dolores de cabeza y prevenirlos. Algunas de las recomendaciones que se hacen son:

  • Aislarse de la luz y el ruido, estos siempre suelen empeorar los dolores de cabeza.
  • Mantenerse hidratado, beber agua es muy importante puesto que la falta de esta también puede provocar estos intensos dolores de cabeza.
  • La cafeína puede empeorar la migraña, pero interrumpir bruscamente el consumo habitual de cafeína también. Por lo que nuestra recomendación siempre será evitar el consumo excesivo de cafeína para mejorar estos dolores.
  • Por último, mantenerse relajado. Se sabe que el estrés es un desencadenante de los dolores de cabeza, por lo que es importante prevenirlo.
la migraña en las personas mayores

Y esto es todo por hoy. En Ciudad Jardín ayudamos a nuestros mayores a prevenir estos dolores de cabeza y a adoptar hábitos que los mejoren. Esperamos que nuestra información le sirva de ayuda, sigue de cerca nuestro blog para no perderte las últimas noticias. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.