la terapia ocupacional en ancianos

¡Buenas a todos! Hoy, desde Ciudad Jardín, tu residencia de ancianos, vamos a hablar de la terapia ocupacional en ancianos.

¿Sabías que esta les ayuda a tener una mejor calidad de vida? La verdad es que este tipo de terapia fomenta el envejecimiento activo, permitiendo que las personas mayores se desempeñen en su día a día de forma independiente.

Desde ya hace un tiempo son muchas las residencias para personas mayores que la están implementando, para así hacer que sus residentes se sientan mucho mejor.

La terapia ocupacional en ancianos - Ciudad Jardín, residencia en Cáceres

¿Qué hace un terapeuta ocupacional en una residencia de ancianos?

Un terapeuta ocupacional tiene como objetivo principal promover una mayor independencia, así como la integración social de cada uno de los residentes. También ayuda a estimular y mantener activas las capacidades cognitivas que generalmente se ven afectadas por el envejecimiento.

Los especialistas en esta área utilizan como método la ocupación, proponiendo tareas, desempeño de roles, e incluso acciones sencillas pero que son bastante eficientes, pues maximizan las funciones del adulto mayor, lo que mejora su salud y estado de ánimo. 

Aquí, en residencia de ancianos Ciudad Jardín, implementamos este tipo de terapia. En nuestra página web, tenemos un apartado en el que os contamos más sobre este tema, te dejamos aquí el link.

La terapia ocupacional en ancianos - Ciudad Jardín, residencia en Cáceres

¿Qué tipos de terapia ocupacional existen?

Aunque no lo creas, existe una amplia variedad de terapias ocupacionales que ayudan, que pueden variar, desde encuentros intergeneracionales hasta las actividades manuales o ludoterapia.

También se unen a este grupo la musicoterapia, la hidroterapia, así como la terapia con animales, solo por mencionar algunas ayudas técnicas. También se suele aplicar durante diferentes momentos del día, por medio de actividades de la vida cotidiana.

El aseo personal, vestirse, comer, desarrollar y mejorar las habilidades comunicativas, mejorar la relación con otros forman parte de la terapia ocupacional. Otras actividades con un grado más alto de dificultad son cocinar, lavar la ropa y utilizar la computadora.

Los ejercicios físicos entran en juego, siempre se busca ocupar el tiempo libre de los residentes, para así evitar que tengan una vejez sedentaria y que puedan integrarse en la sociedad con mayor facilidad. Y no solo ejercicios físicos, los que ejercitan la mente también son muy importantes, te dejamos aquí un artículo en el que hablamos de los mejores ejercicios de memoria para mayores.

La terapia ocupacional en ancianos -Ciudad Jardín, residencia de ancianos en Cáceres

¿Qué beneficios tiene en el adulto mayor?

Uno de los principales beneficios que aporta este tipo de terapia es que mejora la vida diaria contribuyendo a generar un ambiente realmente agradable para los ancianos, mejorando en gran medida su autoestima, incluso sus relaciones personales y sociales.

Estos son otros de los aportes positivos que la terapia ocupacional puede ofrecer a los ancianos.

  • Retrasan el envejecimiento y ayudan en su salud mental, además ayuda a que las personas se preparen mejor para su jubilación.
  • Ofrece una oportunidad de aprendizaje tanto de procedimientos, como técnicas para conocer como es el funcionamiento de los mecanismos de ayuda, como es el caso de las andaderas, prótesis, audífonos, silla de ruedas.
  • Ayuda a prevenir mediante ejercicios musculares y articulares, las lesiones físicas a las que son muy propensos los ancianos. Esto ayuda a que puedan mantener siempre su buena salud.
  • Ofrece la oportunidad de que el adulto mayor pueda mejorar su propia imagen por medio de actividades básicas.
  • Fomenta el desarrollo de destrezas motrices, así como el sistema sensorial, mejora la memoria y la estimulación cognitiva.
  • Por medio de las tareas sencillas y ejercicios se mejora la capacidad funcional y su grado de independencia.

Es importante aclarar que todos estos beneficios se alcanzan siempre que se cuente con terapeuta ocupacional profesional. Pues es la persona capacitada para determinar cuáles son las técnicas que ayudaran al adulto mayor según un diagnóstico previo.

No todo funciona para todos, lo ideal es que la terapia se adapte a las condiciones físicas de cada persona.

Terapias para ancianos - Ciudad Jardín, residencia en Cáceres

En Ciudad Jardín, siempre pensamos en nuestros mayores y en lo que es mejor para ellos. Esperamos que te haya parecido interesante este artículo. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.