Actividades para mayores con discapacidad visual

¡Buenos días a todos! Hoy desde Ciudad Jardín, grupo de residencias de Cáceres, queremos enseñaros diferentes juegos y actividades para discapacidad visual en mayores.

Problemas y enfermedades en el envejecimiento

Las actividades son una gran opción para mejorar nuestra salud física y mental a medida que nos vamos haciendo mayores, además de prevenir enfermedades y el deterioro de uestras capacidades.

A medida que envejecemos, muchas personas experimentan diferentes problemas médicos y enfermedades que dificultan la realización de diferentes actividades. Pueden tener dificultad con la movilidad o visión limitada o reducida. Además, sus capacidades mentales pueden verse afectadas por el deterioro cognitivo.

Los diferentes juegos y actividades que existen adaptados a las personas mayores permiten ayudarles con sus limitaciones físicas o cognitivas, mejorando su salud y volviéndose más activos.

Al poder adaptar los juegos y actividades en función de sus limitaciones, muchas personas mayores pueden disfrutar así ellos y de los beneficios sociales de mantenerse activo.

actividades para discapacidad visual en mayores

Actividades para discapacidad visual

Percepción táctil

Para las personas con discapacidad visual, lo mejor suele ser recurrir a la percepción táctil para realizar las diferentes actividades de su día a día. En este caso, una de nuestras recomendaciones es un juego que consiste en reconocer figuras través del tacto. La persona tendrá que elegir entre distintos objetos en tercera dimensión para poder realizar esta actividad. Se pueden utilizar desde animales y artículos de uso diario hasta figuras geométricas.

Se pueden introducir parejas de las diferentes figuras para que la persona las empareje en función de su reconocimiento a través del tacto.

Letras táctiles

En esta actividad también se emplea la percepción táctil. La diferencia se encuentra en que en lugar de emplear figuras en se emplearán letras. De esta forma, se podrán formar diferentes oraciones o el alfabeto. Todo dependerá de la capacidad de cada persona, por lo que se recomienda que primero se empiece con la parte más sencilla, es decir, el alfabeto, y poco a poco se aumente la dificultad hasta llegar a las oraciones.

Tablero sensorial

Otra opción en la que se emplea la percepción táctil es crear un tablero sensorial donde se mezclen diferentes texturas como hierba, plumas, terciopelo… que la persona debe identificar.

También se puede crear un tablero con diferentes olores y aromas que sean familiares para mejorar la percepción olfativa. Se pueden incluir jabones, plantas, especias… Además, se puede ir relacionando también con el gusto si se introducen alimentos como la naranja.

Películas y música como actividades de discapacidad visual

Se pueden reproducir películas que la persona ya haya visto para poder reconocer las voces. También se pueden usar vídeos donde salgas familiares o amigos.

Al igual, se puede reproducir música de cantantes o grupos conocidos que le gusten para identificarlos.

actividades para mayores con discapacidad visual

Esperemos que estas actividades os ayuden. En Ciudad Jardín estamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros si necesitan más información. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario