pérdida de memoria

¡Buenas tardes! Hoy en Grupo Ciudad Jardín, tu centro de mayores en Extremadura, tenemos un blog cargado de noticias. La pérdida de memoria es un problema que aparece con cierta edad, y con este blog te ayudaremos a retardar el proceso lo máximo posible.

La pérdida de memoria a corto plazo en ancianos es un problema que afecta tanto a la persona como a sus seres queridos. Los olvidos no son exclusivos de personas mayores, aunque es una de las poblaciones más afectadas por este trastorno.

También es importante saber que no todos los olvidos son un indicio de enfermedades ni conllevan un problema de memoria grave, aunque debemos estar atentos.

Síntomas de pérdida de memoria en ancianos

Debemos estar alerta a algunas señales que se podrían producir con cierta frecuencia y que serían indicativos de personas afectadas.

-Pérdida frecuente de objetos personales.

-Dificultad para encontrar las palabras adecuadas para expresarse.

-Repetir continuamente los mismos recuerdos o preguntar varias veces lo mismo.

-Olvidar lo que ha realizado durante el día.

-Desorientarse o perderse.

-Dificultad para recordar eventos.

Causas de pérdida de memoria en ancianos

Cuando una persona olvida algo, no quiere decir que el recuerdo se pierda para siempre, por decirlo de alguna manera, su cerebro no encuentra la forma de llegar a dicho recuerdo. Esto puede ser debido a diferentes causas:

Problemas emocionales

La soledad y la sensación de post-jubilación son factores que pueden producir alteraciones en ancianos como por ejemplo depresión. Las personas que se encuentran deprimidas son más propensas a sufrir este tipo de trastorno y sufrir más este tipo de olvidos.

Es importante atender rápidamente los problemas emocionales como el estrés y la ansiedad de la persona para que estas no deriven en situaciones más graves.

pérdida de memoria

Deterioro cognitivo leve

Este problema no supone obstáculo a la hora de realizar las funciones diarias, sin embargo puede suponer trastornos de memoria ocasionales y una reducción de las funciones cognitivas. Es un indicativo de posibles enfermedades como el Alzheimer.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los casos de deterioro cognitivo leve sean casos de futuras pérdidas de memoria o derive en Alzheimer.

Lo mejor es detectar cada caso en una etapa temprana para tratarlo cuanto antes.

Demencia

Aunque la demencia no es una consecuencia directa del envejecimiento, es una de las enfermedades que más se presenta una vez se llega a cierta edad. Podemos relacionar las personas con demencia con síntomas de pérdida de memoria pero también se puede presentar con síntomas (dependiendo del tipo de demencia) como:

-Alteración del comportamiento (deambular y perderse).

-Estado de ánimo alterado.

-Alucinaciones.

-Inestabilidad al caminar.

-Trastornos del sueño.

Alzheimer

Entre las causas que determinan la pérdida de memoria en ancianos, la enfermedad de Alzheimer es una de las más complejas. A día de hoy no existe tratamiento específico para curar esta enfermedad, pero la ingesta de medicamentos puede retardar y paralizar sus síntomas.

Es indispensable el diagnóstico de un especialista para saber en que fase se encuentra la enfermedad.

Fase moderada: Olvidos significativos como haber olvidado el nombre de miembros de la familia o dificultad de acceso a la memoria reciente. Puede mostrar cierta agresividad y dificultad a la hora de realizar tareas diarias, con lo que se necesitaría un acompañante.

Fase avanzada: Entre las pérdidas de memoria más graves, se encuentran el no reconocer familiares ni conocidos. También tienen dificultad para comer y obedecer órdenes sencillas que les digan. En esta situación se pierde mayormente la memoria a largo plazo y se requieren cuidados especiales.

Como prevenir la pérdida de memoria en ancianos

El cerebro necesita que lo ejercitemos continuamente, con lo que se aconseja llevar a cabo diversas actividades como:

-Tener un horario adecuado para dormir.

-Llevar una dieta equilibrada. Es importante mantener un nivel adecuado de vitamina B12, que es buena para mantener las neuronas sanas.

-Tener una rutina de ejercicio físico.

-Mantener una vida social activa.

-Realizar actividades cognitivas.

deporte en la tercera edad

Todo esto es muy importante para fortalecer el funcionamiento del cerebro y tiene efectos secundarios como ayudar a mejorar la percepción, atención y lenguaje de los ancianos.

Es importante comprender que la pérdida de memoria impide realizar actividades diarias de manera progresiva, con lo cual hay que estudiar cuidadosamente el comportamiento de nuestros mayores y consultar con un médico cuanto antes.

¡Eso es todo! Desde Grupo Ciudad Jardín, tu residencia de mayores en Extremadura, esperamos que el post te haya resultado de interés y te invitamos a continuar leyendo en nuestro blog. ¡Hasta la próxima entrada de blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.