infecciones frecuentes

¡Buenos días! Hoy, desde  Centro de Mayores Grupo Ciudad Jardín, hablaremos sobre cuáles son las infeeciones más frecuentes en las personas mayores 

Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Estos males atacan mayormente a las personas mayores y aparecen con mayor regularidad e intensidad mientras envejecemos.

Un aspecto grave de estas enfermedades en los ancianos es que su presentación no suele ser la habitual, lo que da pie a un retardo del diagnóstico, y cuando por fin los especialistas consiguen la causa, los pacientes suelen estar más graves, provocando así la hospitalización de muchos.

 

infecciones personas mayores

Las infecciones más frecuentes en las personas mayores

Las infecciones más importantes y frecuentes en los adultos mayores, que los pueden llevar a la hospitalización, son neumonía, infección del tracto urinario, sepsis intraabdominal, meningitis, endocarditis, diarrea nosocomial, entre otras.

Cada una de estas infecciones puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida pero también somos más susceptibles a ellas cuando tenemos una avanzada edad.

La neumonía constituye una gran amenaza para la salud de los personas mayores, esta registra altas tasas de incidencia y ocupa la primera causa de muerte. Se presenta debido a cambios a nivel fisiológico pulmonar que no permiten expectorar y eliminar bacterías, dando pie a una menor capacidad de mejorar.

 

infecciones personas mayores

La meningitis es una infección frecuente en las personas mayores; la posibilidad de que los microorganismos alcancen las meninges a partir de una bacteriemia es mucho mayor que en las personas más jóvenes. Por lo tanto, la propagación a partir de focos infecciosos por contigüidad (otitis, sinusitis, mastoidistis) también es más frecuente.

Las infecciones de la piel y los tejidos blandos son la tercera causa de infección en las personas mayores; además, algunos de estos procesos son muy específicos de este grupo de edad. Entre estas encontramos la celulitis, la fascitis necrosante, las complicaciones infecciosas del pie diabético y la infección de las úlceras por presión. Estos son los procesos más usuales en el anciano por estar mucho tiempo en una posición sin dar el movimiento que el cuerpo necesita.

Los pacientes con endocarditis son mayores de 65 años. Estos casos están asociados regularmente a la enfermedad valvular degenerativa, y el resto a endocarditis sobre válvula protésica. Dar con el diagnóstico de la endocarditis infecciosa es difícil, debido a que el cuadro clínico suele estar más superpuesto y la existencia de fiebre o leucocitosis es menos frecuente.

Estas son solo unas de las afecciones que se pueden presentar en las personas de la tercera edad, pero existe una gran variedad de infecciones que pueden perjudicar a las personas mayores, ya que son más suceptibles de adquirir una porque su sistema inmunológico es más debil.

infecciones personas mayores

 

Desde Residencia de Ancianos Ciudad Jardín esperamos que este artículo os haya resultado interesante. Si buscas más información sobre nuestra residencia, no dudes en visitar nuestra web. ¡Hasta la próxima!

 

2 comentarios

  1. Hola, gracias por su contenido. Educar a las personas sobre la importancia de conocerse y de estar al tanto de las posibles enfermedades que podemos padecer es fundamental, aunque teniendo en cuenta que este contenido es digital, se debería procurar de educar mas a los ancianos a utilizar plataformas digitales, pero eso ya es cuento para otra oportunidad.
    Soy Julieta y me encantaría saber mas información sobre sus servicios, estoy buscando en su sitio web un número telefónico para programar una cita y visitar sus instalaciones, ya he visto en internet imágenes de lo que ofrecen y estoy encantada… Espero más información, quedaré pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario