Gimnasia para mayores en parques

¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Ciudad Jardín, residencia de mayores en Cáceres, hablaremos sobre la gimnasia para mayores en parques y los beneficios que tiene.

Las actividades y el ejercicio al aire libre son importantes para nuestro cuerpo a cualquier edad. Una rutina de gimnasia y ejercicio para personas mayores beneficia su salud física y mejora su estilo de vida, su estado de ánimo y su salud mental.

La Organización Mundial de la Salud, desde hace algunos años, ha venido haciendo referencia a un nuevo término: se trata del envejecimiento activo.

Este nuevo término se define como un proceso por medio del que se optimizan las oportunidades tanto de bienestar físico, como mental y social del adulto mayor. El objetivo de esto es ampliar la esperanza de vida saludable, productiva, pero sobre todo una buena calidad de vida durante la vejez y dejar de lado la vida sedentaria.

Gimnasia para mayores en parques

La gimnasia para mayores en parques

Desde hace algunos años se están implementando los llamados Parques para mayores, también se les conoce como circuitos biosaludables. Se trata de espacios libres con distintos aparatos para hacer deporte.

La utilización de estos equipos aporta beneficios como los siguientes:

  1. Aumento y mantenimiento de toda la movilidad articular
  2. Mejorar la función cardiovascular y también la respiratoria
  3. Mantiene y mejora la coordinación y la fuerza
  4. Ayuda a mantener las capacidades sensoriales, motrices y cognitivas del cerebro.

El margen de edad es importante al momento de realizar las actividades, así como tener la preparación adecuada antes de comenzar con los distintos tipos de ejercicios, para de esta forma disminuir el riesgo de lesiones.

Aparatos de gimnasia en parques

Para trabajar el tren superior

Los dispositivos de entrenamiento, se consiguen en tres calidades distintas, al momento de establecer los parques de mayores se busca que se adapte tanto a los espacios como a su funcionalidad.

  1. El trapecio, dorsales o lumbares, son músculos que están ubicados en la parte superior del cuerpo. Estos se trabajan constantemente, lo que ayuda a tener mayor elasticidad, así como el rango de movimiento articular, esto evita también las lesiones por inactividad.
  2. La espaldera por su parte es un dispositivo con el que se pueden trabajar y estirar partes como: los abdominales, brazos, espalda, cadera, glúteos. Esto gracias a que se trabaja elongación muscular.
  3. Con el autopasivo se pueden movilizar e inmovilizar los músculos, así como las articulaciones de estos miembros superiores por medio de la poleoterapia pasiva.
Gimnasia para mayores en el parque

Para trabajar el tren inferior

De igual forma que con los dispositivos para trabajar el tren superior, los que funcionan para trabajar el tren inferior se encuentran en tres calidades diferentes. Esto con la finalidad de establecer un parque de gimnasia para mayores que se adapte al espacio y su funcionalidad.

Con el trabajo de los músculos del tren inferior es decir de la cintura hacia abajo, ayudará a tener un mayor fortalecimiento muscular, así como un aumento de la densidad ósea, del equilibrio y de la flexibilidad.

  1. Escaleras con rampa: Se trata de sencillos ejercicios que consisten en subir y bajar tanto de escaleras como de rampas, esto ayuda mejorar el equilibrio, además de la independencia funcional diaria. Se recomienda hacer este ejercicio luego de haber hecho paralelas con obstáculos, pues este tiene la dificultad de hacer el movimiento de subir y bajar.
  2. Paralelas con pista de obstáculos: Por medio de este ejercicio sencillo, se puede mejorar la capacidad de control de la persona mayor, evitando la perdida de equilibrio, mejorando además la movilidad de los miembros inferiores.
  3. El pedal: Es un ejercicio de entrenamiento en el que, por medio de suaves movimientos de pedaleo, le permite al adulto mayor a que mejore su resistencia en los miembros inferiores. Esto los ayuda a que tengan mayor flexibilidad y el sistema cardiovascular.

Recomendaciones para la gimnasia de personas mayores en parques

Al momento de realizar cada uno de los ejercicios de gimnasia es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantener un ritmo que sea constante y que no se llegue a la fatiga.
  • Cada ejercicio físico debe realizarse con la postura adecuada, hombros y espalda recta, rodillas ligeramente flexionadas…
  • Hidratarse constantemente con agua.
  • Que los ejercicios no generen dolor, siempre realizarlos de la manera correcta.
Gimnasia para mayores en parques - deporte en época de gripe

Ciudad Jardín, residencia para mayores en Cáceres

En nuestras instalaciones ofrecemos un servicio especializado para que los adultos mayores pueden tener la calidad de vida que merecen. Animamos a nuestros mayores a practicar actividad física siempre que puedan y bajo la supervisión de un profesional.

Nuestro personal está completamente capacitado para supervisar el correcto desarrollo de la práctica deportiva en personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.