reumatismo

En los Centros de Mayores Ciudad Jardín, en Cáceres, sabemos que la tercera edad no es una etapa fácil de sobrellevar a nivel de salud, son diversas las complicaciones que se pueden presentar y una de estas es el reumatismo. El problema es que muchos no saben qué es o cómo tratar el reuma en ancianos.

Por lo general, las personas suelen confundir los distintos términos y definiciones que están relacionadas con esta enfermedad, por lo que en el siguiente material responderemos las preguntas más frecuentes sobre el reumatismo.

¿Qué es el reumatismo?

Aunque ya es considerado un vocablo desactualizado, sigue siendo parte del vocabulario cotidiano. ¿Sabes lo que realmente es? El reumatismo en realidad no es una enfermedad, es solo un término general.

Hace referencia a la inflamación de las articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y huesos, como es el caso de la artritis reumatoide, que afecta a casi 300 mil personas solo en España.

La artritis reumatoide y el lupus son enfermedades autoinmunes, es decir que el sistema inmunológico ataca por error el tejido sano del cuerpo. Hasta los momentos se desconoce la causa de esto, al parecer puede ser causada por la combinación de factores ambientales y genéticos, que suelen tener bastante relevancia en el desarrollo de este tipo de enfermedades.

¿Todas las condiciones reumáticas son autoinmunes?

No, y un ejemplo de ello es la osteoporosis que es una enfermedad degenerativa que se desarrolla con el paso de los años. También existen otras complicaciones causadas por altos niveles de ácido úrico en la sangre que tampoco son autoinmunes, pero sí pertenecen a la lista de los trastornos reumáticos.

En definitiva, el reumatismo solo se refiere una escala de diferentes enfermedades que son conocidas como reumáticas, que generan una variedad de síntomas asociados al dolor del aparato locomotor.

¿Cómo se pueden tratar las enfermedades reumáticas?

Para el tratamiento de las enfermedades reumáticas es recomendable la opinión de un especialista, en este caso un reumatólogo, sin embargo, otras complicaciones pueden necesitar otro tipo de especialistas, como un cardiólogo o inmunólogo.

Es importante que el paciente visite primero a su médico; el reuma en ancianos no es recomendable tratarlo como cualquier enfermedad común, este tipo de complicaciones desmejoran la calidad de vida.

La artritis y el reumatismo suelen utilizarse indistintamente como si se tratase de lo mismo pero la verdad no es así, no tienen el mismo significado. A diferencia del reumatismo, la artritis abarca las enfermedades que afectan las articulaciones.

¿Qué es la fiebre reumática?

Esta enfermedad bastante grave se relaciona con la bacteria estreptococos del grupo A. Cuando se trata de fiebre reumática aguda, puede tener una duración de incluso meses, y sus síntomas pueden afectar también el corazón causando a su vez complicaciones mayores.

Existen complicaciones conocidas como enfermedad cardiopatía reumática que tiene su origen por la inflamación del corazón, provocando un daño permanente, siendo las válvulas cardíacas la principal zona afectada.

Como consecuencia se presentan problemas en el flujo sanguíneo que más adelante dan paso a complicaciones mayores e incluso mortales, como un ataque cerebral.

Es importante siempre el consejo de un especialista, lo que al principio parece una dolencia por la edad, puede ser en realidad una enfermedad que está desmejorando la salud, por lo que es recomendable el chequeo para así detectar el reuma en ancianos a tiempo.

En las Residencias de ancianos Ciudad Jardín, en Cáceres, podemos ayudarte si un familiar tuyo tiene esta o cualquier otra enfermedad, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario