prevenir escara en anciano

Cuando nuestro ser querido debe estar mucho tiempo en cama o en silla de ruedas, siempre tenemos la duda de cómo prevenir antes de que aparezcan las escaras en ancianos. Hoy en Residencia Ciudad Jardín os contamos qué son las escaras en los ancianos y os contamos cómo prevenirlas.

Las escaras, también llamadas úlceras por presión, es un problema grave que hay que atajar antes de que sea demasiado tarde. A fin de cuentas, es mucho más fácil prevenir las escaras que curarlas. A lo largo de este artículo vamos a ir dejando claro todas las dudas que te puedan surgir sobre qué son las escaras, porque aparecen, cómo prevenirlas antes de su aparición y los posibles tratamientos.

escaras en ancianos

Qué son las escaras o úlceras por presión

Una escara es una lesión compuesta por tejido muerto que se desprende de la superficie de la piel. Su tamaño puede variar y normalmente viene precedida por una lesión por quemadura o úlcera por presión. Las escaras adquieren un color negruzco y tiene un aspecto de formas redondas. La lesión de las úlceras por presión puede ser individual, aunque en frecuentemente las escaras son múltiples.

Cómo prevenir las escaras en ancianos

prevenir escaras en ancianos

La prevención es vital para evitar la aparición de escaras en personas mayores. De hecho, las heridas que producen las escaras son mucho más fáciles de prevenir que de curar.

Cambiar de postura, movilización

Una persona mayor que tenga que estar continuamente en una cama o silla de ruedas debe cambiar de postura con mucha frecuencia. De esta manera se alivia el estrés y la presión en áreas propensas a la creación de escaras en la piel. ¿Cada cuánto tiempo es conveniente cambiar de postura? Lo ideal es hacerlo cada 2 horas.

La mejor manera para ayudar a movilizar una persona mayor encamada es a través de cojines y sábanas. Con una sábana es mucho más fácil movilizar a una persona mayor encamada entre dos personas. Y después, para mantener la nueva postura, es muy aconsejable el uso de cojines. En el caso de no tener ayuda o no disponer de fuerza suficiente para hacerlo por tu cuenta, existen dispositivos especiales para mover a las personas mayores. Para ello, lo más común es usar grúas.

Almohadas, cojines y colchones apropiadas para evitar escaras

Dado que se quiere evitar la aparición de escaras en tu ser querido, es muy importante emplear almohadas, cojines y colchones apropiados. Los mejores materiales que se pueden usar son los sistemas de aire o espumas de viscoelástica. De esta manera, con cojines, almohadas y colchones de calidad, es más fácil combatir la presión que ejerce el cuerpo y la aparición de las escaras en ancianos.

Cuidados de la piel en las personas mayores

El estado de la piel de las personas mayores que deben permanecer en cama es muy importante para evitar heridas antes de que aparezcan. Se deben tomar todas las precauciones posibles para evitar que no aparezcan las temidas escaras. Una vez al día, al menos, debes tener en cuenta el estado de la piel de tu ser querido. A continuación te explicamos dónde debes mirar y qué debes hacer:

  • Mantener la piel de la persona mayor limpia y seca.
  • Revisar las prominencias óseas como puedan ser los codos, talones, caderas, tobillos y sacro.
  • No masajear directamente las prominencias óseas y evitar la fricción en ellas.
  • Evitar el contacto de la piel con alcohol en cualquiera de sus variantes.
  • Es muy importante mantener la piel hidratada. Para ello usaremos cremas y comprobaremos que la piel la absorbe por entero. Otra medida es usar aceites como el de la rosa mosqueta en zonas de mayor riesgo de úlceras. El áloe vera también es muy buena para la piel de las personas mayores.
  • Emplear ropa de tejidos naturales.
  • Usar jabones que no irriten la piel y lavar con agua tibia, preferiblemente con esponja de ducha para no causar fricción.
  • Una vez limpiada la piel, hay que secar muy bien todas las zonas evitando frotarla.
  • Detectar la presencia de sequedad o zonas expuestas a humedad.

Zonas de riesgo para la aparición de escaras en ancianos

A continuación te explicamos cuáles son las zonas de riesgo donde pueden aparecer úlceras por presión en personas mayores. Lo hacen en un orden de mayor a menor riesgo:

  • La zona del sacro y de los lumbares.
  • Talones.
  • La cabeza.
  • Omoplatos.

Cómo prevenir escaras en talones de personas mayores

Las escaras en los talones aparecen con frecuencia en las personas mayores. Esto es debido a que soportan todo el peso de las piernas y es importantísimo proteger esta zona. ¿Qué opciones tenemos para combatir su aparición?

  • Cuñas antiescaras. Las cuñas sirven para elevar los pies, de modo que no ejerzan el peso de las piernas sobre los talones. Hay que elegir cuñas anatómicas que se adapten a la fisonomía de las piernas. Los materiales que debemos elegir son el viscoelástico, la espuma de poliuretano o con sistema de aire.
  • Botas y taloneras. Gracias al uso de botas y taloneras antiescaras, se previene su aparición en los talones. Los materiales empleados deben ser naturales como el algodón o la lana. También se pueden usar sintéticos realizados con poliéster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario