¡Buenos días! Hoy veremos que el actividad física en las personas mayores es algo tan primordial como una correcta y balanceada alimentación. Y es que las actividades físicas en ancianos tienen un buen número de ventajas a tomar en cuenta.

No por nada ayudan a reducir problemas relacionados con las articulaciones y demás partes móviles del cuerpo, así como también las complicaciones mentales y emocionales.

Además de eso, está comprobado que la actividad física tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento del cerebro. Para ser más específicos, puede prevenir enfermedades neurodegenerativas de la tercera edad, como el Alzhéimer, o trastornos mentales, como la demencia senil.

Hacer actividad física persona mayor - Ciudad Jardín, centro de día ancianos

Mayor independencia, menor envejecimiento y deterioro físico

Con el envejecimiento, es común ver que las personas de tercera edad se vuelvan más dependientes, ya que en esta etapa de la vida aparecen muchas limitaciones. Hablamos, claro, del deterioro físico y mental; comienzan a desarrollarse enfermedades y complicaciones que, en ocasiones, no pueden curarse.  

No obstante, todo esto puede prevenirse con un marcado hábito de ejercicio físico, teniendo en cuenta, desde luego, las limitaciones de cada persona.

Está claro que el ritmo de vida de las personas de edad avanzada es muy variable, situándose, por lo general, a un ritmo bajo. Pese a ello, no significa que deban estar todo el tiempo en estado inmóvil, sentados, o en cama sin hacer el mínimo movimiento.  

Lo recomendable para personas de esta edad, es que continúen realizando sus actividades cotidianas con normalidad, hasta donde se los permita su cuerpo. Mientras exista actividad física, habrá siempre una mayor independencia corporal y un menor envejecimiento y deterioro físico.

Actividades físicas recomendadas para adultos mayores

Importancia de la actividad física en la tercera edad - Ciudad Jardín

Las claves de un envejecimiento saludable, activo y feliz, solo se pueden conseguir al hacer ciertas actividades físicas que ningún adulto mayor puede pasar por alto.

Una de las mejores recomendaciones para lograr esto, consiste en hacer actividades recreativas, como paseos en bicicleta, caminatas, yoga, deportes de intensidad moderada (golf, natación), e incluso bailes de salón.

También son recomendadas las actividades de animación sociocultural especiales para adultos mayores, las cuales estimulan partes fundamentales de la mente. Y de igual forma lo son los ejercicios de fortalecimiento muscular, que se deben hacer dos o más veces a la semana.

Beneficios de la actividad física en ancianos

Realizar actividades físicas puede conllevar a una amplia cantidad de ventajas para la salud.  

Y es que es un hecho: mantener el cuerpo y la mente en movimiento nos ayuda a prevenir enfermedades y a mantener un peso adecuado, a estar más activos y controlar el nivel de azúcar en la sangre.

El ejercicio físico es crucial para que las personas mayores mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por mucho más tiempo. Se disminuye con ello el riesgo de sufrir obesidad, depresión y sedentarismo.

Las personas mayores que realizan alguna actividad física son mucho más coordinadas, lo que los ayuda a reducir accidentes como tropezones o caídas, algo que puede traer muchas consecuencias negativas.

Y, por último, cabe destacar el beneficio de no padecer, o reducir, el desarrollo de enfermedades o trastornos de la salud que son comunes en la tercera edad.

Cuerpo sano, mente sana

Realizar actividad física personas mayores

No hay más que decir, la actividad física en ancianos es algo fundamental y necesario.

Siempre será primordial mantenernos en movimiento (tanto físico como mental) al llegar a este trayecto de la vida. Porque nada es más importante que la salud, y por eso debemos mantener a nuestro cuerpo y a nuestra mente en equilibrada actividad.

Y esto es todo por hoy, puede seguir leyendo más artículos de salud en personas mayores en nuestro blog. Allí encontrarás muchos tipos de artículos, uno relacionado con este tema es deportes en la tercera edad.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.