Síntomas demencia senil - Ciudad Jardin, residencia de mayores

Desde ya hace muchos años, el término demencia senil se ha dado a conocer, por lo general relacionado con las personas de avanzada edad. Y es que son muchos los ancianos que anualmente son diagnosticadas con esta patología. ¿Pero conoces los síntomas de la demencia senil en ancianos?

¿Sabes qué es en realidad la demencia senil? ¿Cuáles son sus síntomas? o ¿Cómo alguien puede ser diagnosticado con esta enfermedad? ¿Qué tipos de tratamientos existen?

Todas estas interrogantes las responderemos en esta nueva entrada de Residencias Ciudad Jardín,  tu centro de mayores en Extremadura.

Tipos de demencia senil - Residencia de ancianos Ciudad Jardin

¿Qué es la demencia senil?

Esta enfermedad es definida por la Organización Mundial de la Salud como un síndrome generalmente crónico o progresivo que se caracteriza por deteriorar la función cognitiva del que lo padece.

Esto quiere decir que la persona afectada pierde la capacidad de procesar el pensamiento. Por tanto, va más allá de una simple consecuencia a causa del envejecimiento natural. Esta patología afecta a aspectos importantes, como la orientación, la pérdida de memoria, el pensamiento, el cálculo, el juicio, el lenguaje, la capacidad de aprendizaje y la comprensión.

Un dato importante que se debe resaltar es que actualmente el término demencia senil se considera errado, debido a que personas de cualquier edad pueden padecer de esta patología, y no solo los ancianos.

Tipos de demencia

  • Enfermedad de Alzheimer: es la causa de aproximadamente el 60% de los casos de demencia siendo más frecuente en las mujeres de entre 65 a 90 años de edad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa y por tanto progresiva que afecta a las neuronas de la corteza cerebral y de zonas próximas.
  • Demencias vasculares: son las causadas por accidentes cerebrovasculares, como el infarto cerebral o ictus. La sangre deja de irrigar la zona del cerebro afectada provocando la muerte de las neuronas y causando la pérdida de funcionalidad. Éste es el único tipo de demencia que se puede prevenir.
  • Demencia por cuerpos de Lewy: se caracteriza por la formación en distintas zonas del cerebro de depósitos anormales de proteínas que afectan a la actividad de determinados neurotransmisores y, como consecuencia, alteran el comportamiento, la percepción y el pensamiento de los pacientes. El deterioro cognitivo se produce lenta y progresivamente, pero lo más característico de este tipo de demencia es que éste no es constante, sino que fluctúa, en ocasiones mejorando y en otras intensificándose. Pueden aparecer síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson.     
  • Enfermedad de Pick: también conocida como demencia fronto-temporal por la localización de las lesiones cerebrales causadas por la presencia de cuerpos y células de Pick. Aparece habitualmente entre los 45 y los 65 años y la demencia que causa afecta fundamentalmente al área del comportamiento, las emociones y las habilidades sociales, aunque también se ven afectadas la capacidad de leer y escribir, la memoria y el tono muscular. Su progresión es lenta y llega a incapacitar totalmente a quien la sufre.

¿Cuáles son las causas de la demencia senil en ancianos?

Generalmente, este tipo de patologías se presentan a partir de la edad de 60 años. Esto convierte al proceso de envejecimiento en uno de los factores principales que hacen aparecer esta enfermedad.

La demencia aparece debido a la pérdida o daño de las células nerviosas, así como sus conexiones con el cerebro. Dependiendo de la parte del cerebro que se vea afectada, el impacto en el paciente va a ser diferente.

Esto puede ser consecuencia de diferentes enfermedades o lesiones que puedan afectar al cerebro de manera primaria o secundaria. La enfermedad de Alzheimer es una de las más frecuentes, seguida de la demencia frontotemporal y la demencia con cuerpos de Lewy.

Como tratar la demencia senil - Residencia de mayores Ciudad Jardin

¿Cuáles son los síntomas de la demencia en ancianos?

Las personas con demencia presentan síntomas en muchas de sus funciones mentales, lo que quiere decir que su comportamiento emocional, la memoria, el juicio, el pensamiento y la personalidad se pueden ver afectados.

En las primeras fases de esta patología, el paciente comienza a sufrir un deterioro cognitivo leve; haciendo que tenga dificultad para resolver problemas, tomar decisiones y realizar varias tareas a la vez.

También crea dificultad para que recuerde conversaciones o hechos que hayan ocurrido recientemente. Además, también se disminuye su agilidad mental. Cuando la enfermedad comienza a avanzar los síntomas se van haciendo más graves como los siguientes:

  • Cambios de personalidad
  • Perdida de habilidades sociales
  • Problemas de comunicación, no recuerda el nombre de familiares u objetos
  • Pérdida del sentido de orientación
  • Cambios en el patrón de sueños, esto aumenta el riesgo de tener alucinaciones.

Cómo tratar la demencia senil

Es importante aclarar que la mayoría de los tipos de demencia son irreversibles. Sin embargo, existen diferentes tratamientos que ayudan a controlar los síntomas, lo que mejora la calidad de vida de quienes padecen de estas patologías.

Los tratamientos farmacológicos se realizan con inhibidores de la colinesterasa, como el donepezilo, galantamina y la rivastigmina. Estos ayudan a elevar los niveles de acetilcolina en el cerebro, lo que ayuda a la función de la memoria. También se utilizan medicamentos para síntomas específicos como la confusión o alteraciones en el comportamiento, ansiedad, depresión o trastornos del sueño.

Los tratamientos sin fármacos también son utilizados para combatir los síntomas, la terapia ocupacional, actividad física entre otros.

Demencia senil en ancianos - Residencia de mayores Ciudad Jardin

¡Hasta aquí la nueva entrada! Desde Residencias Ciudad Jardín, esperamos que os haya servido de información este blog sobre la demencia senil. Y recuerda: si tú o alguien de tu familia presenta síntomas como los que mencionamos o similares, y necesitas ayuda consulta a tu médico de confianza. Así podrás detectar cualquier problema a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.