Cuidadora sirviendo un menú saludable a personas de la tercera edad

Hoy, desde Ciudad Jardín, Residencia de la Tercera Edad en Cáceres, os hablaremos de la importancia de un buen menú en la tercera edad. La salud es el resultado de una buena alimentación, así como el descanso y la actividad física y mental. Pero según los médicos, lo que más afecta a la salud de los ancianos es lo que comen.

En , sabemos la importancia de esto. ¡Por ello que nos encargamos de servir los mejores menús caseros con nuestros propios cocineros!

Ancianos con buena salud están contentos en la residencia
Ancianos contentos en residencia

Menú en la tercera edad – ¿Qué dicen los expertos?

Con el avance de la edad, cambia la composición de nuestro cuerpo. Debemos cuidar lo que comemos a cualquier edad. Sin embargo, en personas mayores es fundamental para asegurar que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios, porque así obtendrán energía, además de controlar el peso y prevenir enfermedades.

En la tercera edad, lo más importante es reducir la ingesta de calorías vacías (alimentos que tienen muchas calorías y pocos nutrientes) y aumentar el consumo de proteínas, todo tipo de fibras, vitaminas y minerales. Estos proveerán al cuerpo de una adecuada producción de energía para el día a día. De igual forma, será necesaria la consumición de alimentos ricos en hierro, calcio y otros minerales esenciales para asegurar el buen funcionamiento del organismo.

Todo esto deberá acompañarse de mucha agua. Es crucial en las personas de más de 65 años, beber agua en las dietas sanas y equilibradas.

Médico de residencia cuidando a la anciana para una buena salud
Médico cuidando la salud de anciana

Los alimentos y el cerebro

En cualquier edad, preservar la salud física es tan importante como la mental. Reducir el estrés y hacer ejercicio son factores que ayudan a un correcto funcionamiento cerebral, mientras que se puede conseguir mucho más si los alimentamos bien.

Los alimentos que se consideran los mejores para el cerebro son:

  • Aceite de oliva: muy rico en antioxidantes, que protegen las funciones neuronales
  • Naranjas: es la fuente de Vitamina C más conocida. Son un alimento clave para evitar la decadencia mental.
  • Brócoli: rico en vitaminas K, que mejora la memoria y función cognitiva. Además es un alimento de fácil masticación.
  • Moras: es la fruta que se está poniendo de moda en todos los menús. El motivo se debe a sus múltiples beneficios para la salud, previenen el estrés así como la inflamación.
  • Salmón: es otro de los alimentos que más ayuda al desarrollo de las funciones cerebrales, sobre todo, la memoria.
  • Carne roja: es otro gran plato rico en Vitamina B12, que será básico para una buena salud del cerebro.

Estos alimentos, combinados en una dieta variada donde se integren además todo tipo de verduras, frutas y legumbres, serán clave en el mantenimiento físico pero sobre todo mental de nuestros ancianos.

Menú muy saludable para personas de la tercera edad
Menú para la buena salud en la tercera edad

¿Cuáles son los prohibidos en el menú en la tercera edad?

Para el menú equilibrado de los ancianos, hay varios alimentos que son considerados prohibidos según expertos. Igual que es importante saber cuáles aportan salud, también lo es saber cuáles la dañan. Y es por eso que os dejamos los tres principales consumos que los médicos prohíben para la persona de la tercera edad.

  • Azúcar
  • Sal
  • Grasas
  • Alcohol y refrescos

Deben evitarse esos alimentos como los dulces, fritos y grasos. Por otro lado, algunos de los alimentos mencionados se podrían tomar de vez en cuando, pero cambiando su forma de cocinarlos. Se pueden cocinar al vapor, a la plancha o al horno, y de esta manera marcar una gran diferencia en la forma que se alimente al cuerpo.

Ejemplos de alimentos no recomendados por los expertos para la alimentación saludable de personas mayores.
Alimentos prohibidos en un menú saludable de la tercera edad

Os dejamos el enlace a dos vídeos relacionados con este tema tan importante. El primero es del doctor Antonio Escribano, hablando en el programa La 2 sobre los alimentos que mejor le sientan al cerebro, entre los que destaca cereales integrales y frutos secos.
Seguidamente encontraréis un vídeo del programa El Hormiguero de Antena 3, donde hacen un divertido experimento gastronómico donde ponen a personas de edad avanzada y jóvenes a probar alimentos ‘exóticos’. ¡Confiamos en que los disfrutéis!

Esperamos desde Ciudad Jardín Residencia de la Tercera Edad, que os haya servido de gran ayuda este post sobre la importancia del menú en la tercera edad para tener una calidad de vida y un buen bienestar físico. Y recordad, ¡que llegar a la tercera edad no sea dejar de vivir! ¡Cuidemos a nuestros ancianos más que nunca! Para cualquier duda sobre alimentación y cuidado de ancianos estaremos encantados de ayudarte.

Nos encontraréis en nuestras redes sociales.
Facebook: @centrosdemayoresciudadjardin
Instagram: @centrosciudadjardin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.