es importante que los ancianos hagan actividades socioculturales

Las actividades socioculturales son buenas a cualquier edad, principalmente para las personas mayores. Llegar a la tercera edad parece estar asociado a un concepto negativo, donde todo se vuelve peor. Pero no es así, en esta edad se experimentan otro tipo de sensaciones tanto a nivel físico como mental, y es por ello tan importante mantener una vida activa.

Hoy en el blog de Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres, os contamos los beneficios de las actividades socioculturales para los ancianos.

¿Qué son las actividades socioculturales?

Las actividades de animación sociocultural tienen como objetivo llevar a los ancianos todo tipo de prácticas activas, sean formativas, culturales o sociales. Las actividades socioculturales son esenciales en las personas ancianas para que permanezcan activas tanto física, como social y mentalmente.

Lo importante en las personas de la tercera edad es tener una actitud positiva, que vean la importancia de mantenerse sanos y entretenidos. Es también importante que no se vuelvan dependientes de sus cuidadores o familiares, de manera que pueden servirse de sí mismos para ciertas tareas diarias.

las actividades socioculturales ayudan a los ancianos con sus problemas
Es importante que los ancianos mantengan una actitud positiva

¿Cuáles son los beneficios de las actividades socioculturales para mayores?

Las actividades sociales y culturales no solo fomentan la cultura de los ancianos sino que les hará ver que no están solos, por ello la importancia de actividades con relaciones sociales. Hay todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre, desde las más básicas en el día a día como los juegos de mesa hasta las excursiones más extraordinarias. Todas ellas mejoran notoriamente su calidad de vida durante la vejez, favoreciendo a un envejecimiento activo.

En general los ancianos se volverán más felices, enérgicos y satisfechos. Pero son muchos los beneficios para esta edad:

  • Potenciar la creatividad
  • Promover la integración social
  • Buen mantenimiento de la salud mental y física
  • Mejora de la autoestima y confianza en sí mismos
  • Enfrentar el estrés y las tensiones propias de esta edad
  • Evitar el sedentarismo

Además de estos beneficios, este tipo de actividades otorgarán otras ganancias aún más importantes según los médicos:

  • Mejoras de las funciones cognitivas
  • Aumento de estimulación sensorial
  • Reducción de la ansiedad
  • Control de enfermedades como Alzheimer o demencia senil
  • Mantenimiento de la movilidad y estímulo de articulaciones y músculos
  • Mejora de las condiciones cardiorrespiratorias
los ancianos deben realizar muchas actividades socioculturales para tener un buen estado de salud
Es importante estimular los sentidos cognitivos en la tercera edad

Actividades socioculturales en Residencias Ciudad Jardín

En Grupo Ciudad Jardín, residencias de ancianos en Cáceres, contamos con una amplia gama de actividades socioculturales para personas mayores: celebración del día de Reyes, del Carnaval, de San Valentín, excursión anual de primavera, laborterapia, etc. Puedes consultar todas en nuestra web.

Todas estás celebraciones son planificadas con anterioridad a la fecha de celebración, siempre animando a la participación social e involucración de nuestros residentes. Gracias a ellas conseguimos fomentar la imaginación, la movilidad y la integración de cada uno de los miembros a la misma vez que hacemos su estancia mucho más amena.

¡Esperamos que os haya parecido interesante este post sobre las actividades socioculturales y sus beneficios para los mayores! En el Facebook de Grupo Ciudad Jardín podéis ver las fotos y vídeos que compartimos de nuestros residentes realizando estas actividades en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.