fisioterapia en residencias de anciano

La fisioterapia en residencias de ancianos ayuda a que nuestros mayores puedan recorrer su vejez de la mejor forma posible a través de ejercicios tanto para la mente cómo para el cuerpo que les permitan mantener su autonomía personal durante más tiempo.

Por eso, desde Residencias Ciudad Jardín, residencias de mayores con servicio de fisioterapia, hablaremos sobre los beneficios de la fisioterapia en adultos mayores, así como también la importancia de contar con el servicio de fisioterapia en residencias de ancianos.

Importancia de ofrecer fisioterapia en residencias de ancianos

La atención fisioterapéutica es un campo fundamental que toda residencia de ancianos debe tener cubierto para aumentar las expectativas de calidad de vida autónoma de las personas mayores y facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria.

La fisioterapia geriátrica es muy efectiva para tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento tales como dolores, perdida de equilibro, funcionalidad articular, mantener la elasticidad y la masa muscular.

fisioterapia en residencias de anciano

Las residencias para ancianos además de tener especialistas destinados a cubrir las necesidades fisioterapéuticas de los residentes, pueden incluir en el calendario de actividades ejercicios cómo caminar unos 15 minutos al día, movimientos de flexibilidad o incluso, jugar un sudoku. Esto puede prolongar significativamente el bienestar de las personas de avanzada edad.

Beneficios de la fisioterapia para mayores

En cualquier etapa de la vida realizar actividades físicas y ejercitar la mente, es vital para obtener bienestar y gozar de salud. Estudios indican que las personas de edad avanzada se caracterizan por tener más tiempo libre y no saber en que aprovecharlo positivamente.

Esto conlleva a una cotidianidad sedentaria, que con el tiempo puede llegar a perjudicar la salud mental y física del adulto mayor. Por lo general, los ancianos llevan dietas bajas en proteína, poca actividad física y aislamiento. Haciéndoles propensos a desarrollar trastornos cómo la depresión en ancianos.

Todos estos factores sumados, pueden comenzar a afectar progresivamente las actividades diarias básicas de un adulto mayor, tales cómo vestirse, asearse y comer.

Es precisamente cuando entra la importancia de la fisioterapia en residencias de ancianos o en su defecto para mayores en general. Desde Residencia la Zarzuela te contamos cuáles son los tres pilares de la fisioterapia para un envejecimiento saludable.

fisioterapia en residencias de anciano

Terapia física

Es una terapia en base de ejercicios físicos, que busca mejorar las funciones motoras gruesas. Es recomendable para personas de avanzada edad que sus familiares les ayuden a conseguir lugares en los que den terapias físicas o ejercicios.

Del mismo modo, si se toma la decisión de que el adulto mayor ingrese como residente en una Residencia para Ancianos, lo ideal será que esta ofrezca en su calendario anual de actividades terapias físicas y dinámicas en grupo que les permitan a los mayores mantenerse activos al mismo tiempo de socializar o crear vínculos con los demás residentes.

Terapia ocupacional

Ideal para estimular las funciones motoras finas del cuerpo, a través de actividades creativas cómo pintar un cuadro o bailar. Lo más importante es conocer los gustos del adulto, para ocuparle en una actividad de su agrado.

Sesiones individuales o grupales con juegos cómo los crucigramas, el sudoku o la sopa de letras harán de gimnasio mental para estimular la memoria y la toma de decisiones.

fisioterapia en residencias de anciano

Socializar  

Socializar con iguales y aprender cosas nuevas ayuda a que los mayores se sientan parte importante de un grupo, incrementando su autoestima haciéndole sentir utilidad en una actividad.

En casos en los que el adulto mayor ha perdido facultades y olvidó cosas cómo hablar por teléfono o utilizar los cubiertos, al igual que los niños pueden aprender nuevamente viendo el ejemplo en alguien más retroalimentándose constantemente.

¿Quieres saber más acerca del servicio de fisioterapia que ofrece Residencias Ciudad Jardín? Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de resolver todas las dudas. Entendemos que escoger el lugar adecuado donde cuiden a nuestros seres queridos no es una decisión fácil y que pueden surgir muchas dudas en el proceso.

No os perdáis todas las actividades que vamos realizando en nuestras distintas residencias en Cáceres, podéis verlas en nuestro Instagram @grupociudadjardin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.