Ejercicios de memoria para adultos - Ciudad Jardín residencia para mayores

Es completamente normal que, con el paso de los años, la memoria comience a deteriorarse un poco. Sin embargo, este proceso puede ser atacado a tiempo y evitar que tenga consecuencias importantes. Es por eso que los ejercicios de memoria para adultos son tan importantes.

La actividad física, por otra parte, es también vital para mantener el cuerpo en condiciones realmente saludables. Tampoco se requiere de complejos ejercicios o actividades extenuantes, con solo crear hábitos sencillos se puede hacer que el cerebro se mantenga activo.

Hoy, en el blog de Ciudad Jardín, residencias para mayores en Cáceres, os traemos un listado de los mejores juegos para ejercitar la memoria y retrasar la pérdida de memoria asociada a la edad.

Ejercicios de memoria para adultos - Ciudad Jardín residencia para ancianos

Los ejercicios de memoria para adultos

Hábitos sencillos como utilizar el reloj en el brazo contrario o usar la mano opuesta para diversas actividades que se suelen realizar con una mano la otra mano, pueden ser buenos. No obstante, también resulta efectivo aplicar otro tipo de ejercicios que fomenten la actividad cerebral.

Todo lo que ayude a romper las rutinas contribuye a que el cerebro deje de funcionar de forma automática, sin que se estimulan las conexiones neuronales. Las actividades físicas como el baile también benefician la memoria.

Existen juegos que son ideales para la estimulación de la capacidad cognitiva del adulto mayor, que además de ayudarlos a mantener su actividad cerebral, funcionan como un medio de entretenimiento.

  • El juego de la memoria

Sin duda, el juego de memoria es una de las actividades más usuales para la estimulación de la memoria de las personas mayores. Un juego de memoria visual que consiste en colocar un buen número de cartas o fichas, cada una de ellas con una imagen, la cual tiene un par. Por un lado, son todas iguales, y por el otro tienen un dibujo diferente.

El juego consiste en mezclar las fichas caras abajo y por cada turno los jugadores deben darles vuelta a dos fichas. Si las imágenes de ambas cartas coinciden, el jugador las toma. Si no, las debe dejar en el lugar en el que están.

El verdadero objetivo del juego es que los participantes recuerden dónde están las imágenes para luego poder ubicarlas en el siguiente turno, en el caso de que le aparezca la pareja de esa carta.

Juegos de memoria ancianos - Ciudad Jardín
  • Los juegos de palabras

En este aspecto, existen muchas opciones como el scrabble, la sopa de letras, los crucigramas, entre otros. También existe el juego de Palabras encantadas, en la que dos o más personas deben decir algún vocablo por cada turno.

La idea es que la primera silaba coincida con la última silaba de la palabra anterior. Otra forma es que a partir de una silaba el participante piense en palabras que empiecen por ella, que terminen igual o que estén en el medio.

El popular juego de Stop también es una opción muy dinámica y bastante divertida con la que se puede estimular la memoria de los adultos mayores.

El juego consiste en establecer categorías como nombre, apellido, animal, color, cosa, entre otros. Los participantes deben colocar una palabra en cada categoría que comience con una letra determinada.

  • Juegos matemáticos

Sin duda el Sudoku es una de las opciones más populares en este sentido, se puede decir que es una versión numérica de las palabras cruzadas. Se pueden conseguir Sudokus con diferentes niveles de dificultad, lo que lo hace accesible a todo tipo de personas.

También se pueden aplicar juegos matemáticos más sencillos, lo importante es que el adulto se sienta cómodo y que lo pueda realizar sin mayor problema, que le resulte entretenido.

  • Juegos de memoria online

En Internet y en las tiendas de aplicaciones también podéis encontrar muchos juegos de memoria online y gratis con los que entreteneros y ejercitar vuestra función cognitiva cómodamente desde vuestro smartphone.

La estimulación de la memoria es un factor importante para hacer que la calidad de vida del adulto mayor sea buena. Por lo que siempre se recomiendan crearles hábitos saludables, y evitar el sedentarismo.

la terapia ocupacional en ancianos

Desde Ciudad Jardín, grupo de residencias de ancianos en Cáceres, os animamos a que llevéis a cabo una práctica regular de estos ejercicios de estimulación cognitiva con el que mejorares vuestros problemas de memoria a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.