Que es y como afecta la disfagia en ancianos - Ciudad Jardín

¿Has escuchado sobre la disfagia en ancianos? Este trastorno motriz afecta directamente en la capacidad de los mayores para tragar la comida. Ya sea solida o liquida, la disfagia genera una sensación subjetiva con dificultades para tragar, que impide el paso de los alimentos desde la cavidad oral hasta el estómago.

Normalmente se presenta en personas de avanzada edad, haciendo que sea vital detectarla y tratarla a tiempo. Ya que promueve condiciones como la desnutrición, deshidratación e incluso neumonía por aspiración.

Desde Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres te lo contamos todo sobre la disfagia en ancianos. Para que te enteres de sus posibles causas, tratamientos, y alternativas, para proteger la autonomía y la salud de nuestros mayores. ¡Comenzamos!

¿Qué es la disfagia en ancianos?

La disfagia es la dificultad para tragar los alimentos o líquidos. En los casos más graves, la disfagia puede ser dolorosa, además de producir aspiración de alimentos que pasan a la tráquea, atragantando a quienes lo padecen.

Los ancianos son más propensos a presentar complicaciones por disfagia, ya que suelen desestabilizarse más rápido y esto puede sumarse a otras condiciones poniendo en riesgo el bienestar del adulto mayor.

Es importante, monitorear en todo momento a los ancianos con disfagia y suministrarle los cuidados necesarios para garantizar su alimentación y mejorar su calidad de vida. Además, dependiendo de las causas de la disfagia, es necesario proporcionar tratamiento para corregir o detener el avance de la enfermedad.

Consulta ante un médico si tienes algún sintoma de disfagia en ancianos

¿Cuáles son las causas de la disfagia?

Las causas detrás de un cuadro de disfagia pueden variar bastante, hay que considerar que el proceso de deglución incluye alrededor de 55 músculos y nervios para poder tragar los alimentos. Teniendo esto en cuenta cabe mencionar que los trastornos para deglutir se dividen en dos tipos de disfagia:

Disfagia orofaríngea

Se origina en la faringe, dificultando la ingesta de comida desde el primer momento de la deglución. Haciendo posible el desarrollo de otras afecciones respiratorios por aspiración de alimentos.

Causas de la disfagia orofaríngea

  • Enfermedades relacionadas con la faringe y cavidad bucal, como faringitis, amigdalitis y
    candidiasis.
  • Divertículo faríngeo.
  • Condiciones neurológicas de diferentes tipos como el Parkinson o la esclerosis múltiple.
  • Cáncer o tumores en la zona de la faringe.
  • Derrames cerebrales.

Disfagia esofágica

En estos casos, el proceso deglutorio logra pasar los alimentos más allá de la faringe. Sin embargo, la dificultad deglutoria aparece mientras la comida baja por el esófago. Siendo común ver en los casos más graves la aparición de vómitos constantes que imposibiliten la correcta nutrición.

Causas de la disfagia esofágica.

  • Hernias diafragmáticas o hiatales.
  • Reflujo gastroesofágico, espasmos o funciones inadecuadas del anillo esofágico.
  • Cáncer y tumores en el área del estómago y esófago.

Tratamientos para disfagia en ancianos.

Algunos de los exámenes que puede realizar el especialista para determinar la causa de la disfagia en ancianos son: evaluación a alimenticia a pie de cama, observando boca y faringe mientras el adulto mayor traga. Siendo posible necesitar rayos X, endoscopia o manometría.

Por otro lado, el especialista puede realizar una dilatación manual. Realizada con un endoscopio y un balón para el ensanchamiento del esófago.

Mientras que si la disfagia es motivada por causas neurológicas las terapias motoras suelen ser la medida más efectiva. Siendo necesario en algunos casos medicamentos cómo antibióticos, anti ácidos para reducir los reflujos.

Finalmente, la disfagia en acianos causada por tumores y cáncer solo puede ser tratada quirúrgicamente.

Tratamiento de disfagia en ancianos

Ante cualquier posible síntoma, los profesionales de Ciudad Jardín, grupo de residencias para mayores en Cáceres se encargarán de suministrar el tratamiento cuanto antes. Así se podrán evitar posibles complicaciones.

No te olvides de seguirnos en redes sociales para estar al día en todas nuestras actividades. Aquí os dejamos nuestra cuenta de instagram @grupociudadjardin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.