Menú para personas mayores - Residencia Ciudad Jardín Cáceres

Hoy en el blog de Residencias Ciudad Jardín, residencias para mayores en Cáceres, os traemos un artículo en el que os daremos algunos consejos para elaborar un menú para personas mayores con alimentos naturales para cuidar la alimentación de las personas mayores a través de una dieta equilibrada.

Para los adultos mayores, llevar una alimentación adecuada es esencial para mantener una buena salud y calidad de vida. Este hábito contribuye con su bienestar tanto emocional como físico.

Es por esto que se deben promover buenos hábitos de alimentación con la finalidad de prevenir enfermedades. Elaborar un menú semanal para personas mayores puede parecer un poco complicado, sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece.

Menú semanal para mayores - Residencias Ciudad Jardín

¿Cómo debe ser el menú para personas mayores?

Siempre se debe tomar en cuenta que las necesidades energéticas que tienen las personas mayores son un poco más bajas que en otras etapas de la vida. Por esto, las raciones de alimentos son menores.

También hay personas mayores que tienen un poco de inapetencia. No obstante, se recomiendan por lo menos 4 comidas al día, que serían el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Otra opción es que tenga más comidas, cada 3 o 4 horas, pero raciones pequeñas. Por otra parte, para mantener una dieta realmente equilibrada y saludable, el menú para mayores debe incluir todo tipo de alimentos que le aporten todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios.

Es importante que el adulto mayor pueda comer de todo, empezando desde hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas. La verdad es que no existen alimentos prohibidos para estas edades avanzadas, pero sí restricciones o adaptaciones. Todo ello en función de la condición de la persona, en caso de alguna limitación nutricional.

Algunas de estas limitantes pueden ser problemas de deglución, alergias o intolerancias, y patologías crónicas como hipertensión o diabetes. En estos casos se debe buscar comidas que se adapten a sus necesidades.

¿Cuáles son los nutrientes que deben incluirse en el menú de las personas mayores?

Lo primero es conocer las raciones para así poder elaborar el menú adecuado. Para hacerlo, puedes utilizar como referencia la pirámide de alimentos de la SENC o Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Esta se encuentra adaptada a las necesidades de las personas mayores. En esta pirámide están descritos los alimentos adecuados y la frecuencia con la que deben ser consumidos.

Menú para personas mayores - Residencias de ancianos Ciudad Jardín

Según las recomendaciones de la SENC, el menú para ancianos debe aportar las siguientes raciones de alimentos.

  • Pasta, arroz, y legumbres: Su consumo puede ser diario en las comidas principales, además se puede adaptar en función de la actividad física que tenga el adulto mayor.
  • Hortalizas y verduras: Lo recomendable es el consumo de 2 a 3 raciones diarias al día.
  • Frutas: Se recomienda que el adulto mayor, consuma de 3 a 4 raciones al día.
  • Carne, huevos, pescado, legumbres, frutos secos: Este tipo alimentos deben ser ingeridos de 1 a 3 raciones al día.
  • Lácteos: En el caso de los lácteos, la recomendación es que el adulto mayor consuma de 2 a 3 raciones al día.
  • Aceite de oliva: La cantidad de aceite recomendada para las personas mayores, es de 3 a 6 curadas al día.

Lo más importante es que se incluyan los alimentos de una forma equilibrada, lo ideal es alternarlos durante las diferentes comidas del día durante la semana.

Además, se recomienda observar si la alimentación tradicional está teniendo el efecto deseado o no. En el caso de que no sea así, lo recomendable es incorporar suplementos nutricionales, los cuales deben ser recomendados por un especialista.

Menú para personas mayores - Residencias de ancianos en Cáceres

Esperamos que este post con consejos para elaborar el menú para personas mayores os haya sido de ayuda. Os esperamos en el siguiente artículo del blog de Residencias Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.