terapia arte plastica

Hola a todos. Hoy desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, queremos hablarles sobre una terapia que podemos llevar a cabo desde casa con nuestros mayores a través del arte.   

Como consecuencia de la situación mundial actual, debemos permanecer la mayor cantidad de tiempo posible dentro de casa. Es muy importante cuidar la salud física de nuestros mayores, pero, es igual de importante que, paralelamente, cuidemos de su salud emocional

Beneficios de la terapia con arte en personas mayores

Está comprobado que el arte puede ser terapéutico. Permite explorar y expresarse libremente, lo que puede ayudar a mejorar la autoestima, reducir el estrés y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Además se estimula su psicomotricidad y se potencia su atención y su creatividad, es decir, facilita una mejor calidad de vida.   

Lenguajes artísticos

Existe una gran cantidad de posibilidades, entre ellas tenemos: artes plásticas como dibujo y pintura, arcilla o cerámica, fotografía, etc.; artes escénicas como danza, teatro, expresión corporal; artes literarias en donde está la poesía, cuentos o escritura creativa; artes musicales mediante las cuales se pueden tocar instrumentos o escribir canciones y finalmente las artes aplicadas como diseño, joyería, textil, entre otros. 

Como ves, las posibilidades son muy variadas. 

Te proponemos actividades de creación artística que se traducen en terapias de reflexión, manejo y resolución de emociones, bienestar y resiliencia. 

terapia de arte escénica

Para comenzar

¡Para realizar este proceso no se debe ser un artista, un experto, ni siquiera haber tenido experiencia previa! Simplemente hay que considerar los gustos de las personas con las que vamos a trabajar y son ellos quienes libremente deben escoger la técnica de su preferencia. 

Materiales

Esto dependerá de cada técnica. Lo ideal es adaptarnos y hacerlo con lo que tengas a la mano. Por ejemplo, podemos utilizar papeles que tengas en casa para pintar, o escribir, hacer fotografías con la cámara del móvil, montar una representación teatral en el patio o en el salón. Y si necesitas algún material específico como pintura, arcilla o cualquier otro, puedes comprarlos en tiendas cercanas a tu domicilio o por tiendas online, hay opciones que se adaptan a todos los gustos, necesidades y presupuestos.  

terapia de arte literaria, hombre escribiendo

Proceso

Una vez que se haya elegido la técnica a manejar y se tengan los respectivos materiales, se debe explicar la actividad, creando un ambiente de confianza y serenidad y se empieza a despertar la curiosidad.

A continuación, se entra en contacto con los materiales / instrumentos / técnicas, jugando con la creatividad y la imaginación. Se les debe permitir experientar y descubrir para que puedan crear su obra libremente.

Finalmente se expone su trabajo y, si la persona así lo quiere, puede hablar sobre sus sentimientos tras realizar la terapia. Es importante escuchar y respetar sus emociones

En conclusión, hacer terapia con arte ayuda a que nuestras personas mayores estimulen su memoria, creatividad e imaginación. Debemos procurar que tengan unos momentos divertidos y que no se trate solo de pasar el tiempo, sino de aprovecharlo, de disfrutar del proceso y de que encuentren satisfacción en lo que hagan, que se sientan personas libres y felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario