¿Qué es la osteoporosis?

¡Buenos días a todos! Desde Grupo Ciudad Jardín, centro de mayores en Extremadura, creemos que nuestros servicios deben ir más allá de nuestros centros. Por eso, hoy queremos hablaros sobre una de las enfermedades y patologías más comunes en la tercera edad: la osteoporosis.

enfermedades y patologías más comunes en la tercera edad: la osteoporosis

La osteoporosis

La osteoporosis se basa en una enfermedad esquelética. En ella se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Los huesos se vuelven más porosos, aumentan tanto el número y como el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, volviéndose más frágiles y menos resistentes a los golpes, por lo que se llegan a romper con mayor facilidad.

Puede llegar a causar fracturas. Las más comunes ocurren en cadera, muñeca o columna vertebral, algunas de ellas muy graves.

El hueso es un tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. Esta enfermedad ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Afecta tanto a hombres como a mujeres. Llevar una dieta saludable y ejercicios con pesas son algunos de los factores que pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos más débiles.

La osteoporosis

Causas y síntomas

En el interior de los huesos se producen numerosos cambios metabólicos a lo largo de nuestra vida. Esto lleva a cambios en las fases de destrucción y formación del hueso. Dichas fases se encuentran reguladas por distintos factores como las hormonas, la dieta, la actividad física y la vitamina D.

En condiciones normales, cuando una persona alcanza a los 30-35 años de edad, tiene una cantidad máxima de masa ósea. A partir de ese momento, empieza una pérdida natural esta.

Las causas son muy variadas y numerosas. Desde el alcoholismo, insuficiencia renal, fármacos, enfermedades inflamatorias reumáticas, hepáticas y endocrinas, entre otras.

A esta enfermedad también se le conoce como epidemia silenciosa, ya que no suele presentar síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Los principales síntomas son:

  • Dolor de espalda
  • Pérdida de estatura a lo largo del tiempo
  • Adoptar una postura encorvada
  • Huesos que se rompen más fácilmente de lo esperado

Tratamiento y prevención

El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas. Normalmente se basa en mantener hábitos de vida saludable, tales como una dieta equilibrada con alto contenido de calcio, el abandono del tabaco y del consumo excesivo de alcohol. También se aconseja realizar ejercicio diariamente de forma moderada y controlada.

El tratamiento antirresortivo evita la pérdida de masa ósea. Por otro lado, el tratamiento osteoformador estimula la formación del nuevo hueso.

Una buena nutrición y un ejercicio regular son esenciales para mantener los huesos sanos durante toda la vida y evitar la aparición de enfermedades como esta. Un buen consumo de proteínas, calcio y vitamina D, además de mantener un peso corporal adecuado, puede ayudarnos a mantenernos sanos y en forma.

tratamiento y prevención de la osteoporosis

Desde Grupo Ciudad Jardín, centro de mayores en Extremadura, esperamos que os haya ayudado este post. Para cualquier cuestión no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario