prueba audicion

La pérdida de audición a veces es solo parte del envejecimiento. Pero hay algunas cosas simples que puedes hacer para ayudar a evitar que los ruidos fuertes dañen permanentemente tu audición y desde grupo Ciudad Jardín, residencias de ancianos en Cáceres, queremos mantenerte informado.

¿Qué causa la pérdida de audición?

La pérdida de audición es causada por el daño a las pequeñas estructuras llamadas células ciliadas en el oído interno. Estas células ciliadas convierten el sonido que escuchamos (energía acústica) en potenciales señales eléctricas que viajan por la vía auditiva hacia el cerebro. Las células ciliadas dañadas por la exposición al ruido no pueden volver a crecer y causan pérdida auditiva neurosensorial permanente.

¿Qué puede hacer el adulto mayor para prevenir la pérdida de audición?

El ruido puede ser dañino si estás expuesto a él durante un período prolongado o si es un ruido de impacto muy fuerte de corta duración. Los ancianos deben tener especial cuidado al respecto.

Puedes entrar en contacto con ruidos nocivos en cualquier cantidad de situaciones durante tu rutina diaria, en el trabajo o en el hogar. Siempre tienes que estar atento y alerta a actividades ocupacionales o recreativas potencialmente ruidosas.

Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores para prevenir la pérdida de audición

  1. Evitar ruidos fuertes

La mejor manera de evitar la pérdida auditiva inducida por el ruido es mantenerte alejado del ruido tanto como sea posible.

En general, un ruido es lo suficientemente alto como para dañar tu audición si:

  • Tienes que levantar la voz para hablar con otras personas
  • No puedes escuchar lo que dice la gente cercana
  • Te duelen los oídos
  • Tienes zumbido en los oídos o audición amortiguada después de oírlo

Los niveles de ruido se miden en decibelios: cuanto mayor es el número, más fuerte es el ruido. Cualquier sonido de más de 85 decibelios puede ser dañino, especialmente si estás expuesto a él durante mucho tiempo.

Puedes obtener aplicaciones para teléfonos inteligentes que midan los niveles de ruido, pero asegúrate de que estén configuradas (calibradas) correctamente para obtener una lectura más precisa.

  1. Ten cuidado al escuchar música.

Escuchar música a alto volumen a través de auriculares y audífonos es uno de los mayores peligros para tu audición. Bajar un poco el volumen puede marcar una gran diferencia en el riesgo de daño auditivo.

Para evitar daños a tu audición:

  • Usa auriculares con cancelación de ruido
  • Sube el volumen lo suficiente para que puedas escuchar tu música cómodamente, pero no más alto
  • No escuches música a más del 60% del volumen máximo; algunos dispositivos tienen configuraciones que puedes usar para limitar el volumen automáticamente
  • No uses auriculares o audífonos durante más de una hora, toma un descanso de al menos 5 minutos cada hora

problema audicion escuchar musica

     3. Protege tu audición durante eventos y actividades ruidosas

Para proteger tu audición durante actividades y eventos ruidosos (como en clubes nocturnos, conciertos o eventos deportivos):

  • Aléjate de fuentes de ruidos fuertes (como altavoces)
  • Trata de tomar un descanso del ruido cada 15 minutos
  • Dale a tu audición aproximadamente 18 horas para recuperarse después de la exposición a mucho ruido
  • Considera usar tapones para los oídos, que reducen especialmente el volumen de la música, pero no la amortiguan
  1. Haz que te prueben la audición

Si te preocupa perder tu audición, hazte la prueba respectiva lo antes posible. Cuanto antes se recupere la pérdida auditiva, se facilitará hacer algo al respecto.

Es posible que también desees considerar realizarte controles de audición regularmente (una vez al año, por ejemplo) si tienes un mayor riesgo de pérdida auditiva inducida por el ruido.

prueba audicion

Desde Residencias Ciudad Jardín en Cáceres esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si tienes algún familiar con problemas de audición que necesita atención especial, estamos aquí para ayudarte, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario