como prevenir la neumonia en ancianos

¡Hola a todos! Hoy en Residencias de ancianos Ciudad Jardín, queremos hablaros de una enfermedad que, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, es especialmente grave para mayores. Se trata de la neumonía en ancianos.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una enfermedad en la que los pulmones se inflaman en los espacios alveolares. También se conoce como pulmonía, y afecta principalmente al sistema respiratorio. Este, sobre todo en ancianos, es bastante delicado, por lo que hay que estar muy atentos a este tipo de enfermedades.

la neumonia en ancianos

Causas y cómo prevenir la neumonía en ancianos

La bacteria que provoca la neumonía es el neumococo, aunque también se puede contagiar por tener algún virus como la gripe, la tosferina o la varicela. Esta se propaga por el aire, a través de los microorganismos que salen de las personas infectadas. Por ello lo más común es que se propague por la tos, estornudos o mucosidad. Aun así, también es posible que llegue a los pulmones por vía sanguínea.

Teniendo en cuenta esto, prevenir la neumonía en ancianos es relativamente sencillo. Lo primero es no estar en contacto con personas con neumonía o problemas respitatorios como congestión nasal, dolor de garganta, etc. Por supuesto, no compartir ningún tipo de cubierto ni vaso, ni tampoco elementos como pañuelos.

Además, no consumir alcohol ni fumar, comer saludable o llevar una buena higiene bucal, ayudará a prevenir la neumonía. Estas costumbres harán que los microorganismos como el neumococo se mantengan alejados.

Tratamientos de la neumonía en ancianos

El tratamiento para la neumonía son los antibióticos, en caso de necesitarlos claro está. Al tener varios posibles origenes, hay que determinar cuál es en cada caso, por eso es necesario ir al médico. Ellos podrán determinarlo, y recetar si fuera necesario el mejor antibiótico para cada paciente.

En casos leves, el antibiótico se toma via oral y sin hospitalilzación. Normalmente es durante una semana, aunque la duración puede variar dependiendo de muchos factores. Si el antibiótico oral no fuera suficiente, el hospital administrará antibiótico por via intravenosa. En casos muy severos, la neumonía en ancianos se debe tratar en una unidad de cuidados intensivos.

tratar la neumonia en ancianos

En los Centros de Mayores en Cáceres Ciudad Jardín, tenemos médicos y enfermeros que velan por la salud de nuestros residentes las 24h del día. Están ahí tanto para prevenir este tipo de enfermedades, como para tratar a los pacientes que lo necesiten. Si quieres que tus mayores disfruten de un cuidado excepcional, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario