¡Hola a todos! Hoy en Residencias de Ancianos Ciudad Jardín, tras haber hablado recientemente sobre el Alzheimer en ancianos, hoy vamos a hablar de la enfermedad del Párkinson en personas mayores, prevención y cómo tratarlo. Además, esta enfermedad del sistema nervioso central abarca síntomas que son progresivos y que inciden en la calidad de vida de quienes la padecen y la de sus familiares.

¿Qué es el Párkinson?

 

El parkinsonLa Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, debido a que corresponde a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de las neuronas.

Hoy en día se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más dominante, después de la enfermedad de Alzheimer. En España, se calcula que existen unos 150.000 afectados con Enfermedad de Párkinson, muchos de ellos aún sin diagnosticar.

De momento se desconoce el origen de la enfermedad, Existen numerosas teorías que intentan explicar el deterioro neurológico que produce esta patología. Se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposición genética, podrían ser los desencadenantes de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Párkinson?

Los síntomas típicos son los siguientes:

  • Temblor o rigidez muscular,movimiento rítmico hacia detrás y hacia delante.
  • Inestabilidad,la cabeza y los hombros caen hacia delante y la forma de andar empeora.
  • Depresión
  • Dificultades para tragar y masticar
  • Problemas urinarios
  • Estreñimiento
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida de expresividad
  • Aumento o pérdida de peso

¿Cuáles son los tratamientos del Párkinson?

 

Tratamientos farmacológicos  Ayudan a mejorar la acción de la dopamina o potenciar su formación en el cerebro.Los fármacos más utilizados son la Levodopa, bromocriptina, Selegilina, y anticolinérgicos.

Tratamientos quirúrgicos: La cirugía pretende actuar sobre la parte dañada del cerebro..Entre las técnicas quirúrgicas que se utilizan para aliviar los síntomas de Párkinson se encuentra la palidotomía y la estimulación eléctrica.

Rehabilitación física: Los tratamientos más comunes en la rehabilitación física de la enfermedad del Párkinson son: la cinesiterapia,  la rehabilitación de la marcha y del equilibrio y la hidroterapia.

Sablotomía: Esta técnica consiste en eliminar la zona del cerebro dañada mediante la implantación de un marcapasos en el área afectada para generar un campo eléctrico.

 

La Residencia de Ancianos Ciudad Jardín cuenta con un equipo de profesionales que trabajan con residentes con Párkinson u otras enfermedades degenerativas. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario