Se puede envejecer saludablemente manteniendo relaciones sociales y un propósito de vida

¡Buenos días! Sabemos que cada vez se le da más importancia a la actividad física como rutina para mantener una buena salud. Conscientes de esto, hoy desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, queremos hablar sobre lo que podemos hacer para envejecer saludablemente.

“Cosecharás lo que siembras” ¿Has escuchado esta expresión? Pues bien, queremos hacer referencia a los beneficios que puedes tener en la tercera edad, cuando en las otras etapas de tu vida le has dado importancia a tu salud y has sido una persona activa. Está comprobado que, los hábitos saludables que se mantienen en edades tempranas, ayudan a las personas a lo largo de su vida. 

Pero ¿qué pasa si de joven no has sido activo? Evidentemente, ¡nunca es tarde para empezar! En primer lugar, hay que concienciarnos al respecto y comprometernos con nuestro bienestar. Independientemente del momento de tu vida en el que empieces a hacer ejercicio, siempre notarás mejoras. La salud no es algo que se pueda comprar, así que hay que conseguirla y conservarla con esmero.

la actividad física es fundamental para envejecer saludablemente

Tips para envejecer saludablemente

Ejercicio físico

La actividad física es fundamental, ya que influye directamente en el bienestar físico y psicológico de las personas. Se lo puede considerar como una estrategia para envejecer saludablemente y mejorar la calidad de vida. 

Lo recomendable es realizar actividad física a diario, siendo esta moderada o vigorosa, en la medida de lo posible, y por lo menos 30 minutos. Se deben incluir actividades aeróbicas para mejorar la eficacia cardiaca y la capacidad respiratoria, pero también se deben fortalecer los músculos. 

Físicamente, se pueden evidenciar los beneficios cardiovasculares, una adecuada función musculo-esquelética, mejoras en el metabolismo y un sistema inmune saludable. La actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. 

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar los principales beneficios psicosociales que son una mejor autoestima y la prevención de la ansiedad y la depresión.

Alimentación e hidratación 

Es imprescindible mantener una dieta equilibrada y una correcta hidratación. Esto, sin duda, permitirá a las principales funciones del cuerpo estar en buen estado. Se debe establecer una dieta diaria que contenga todos los nutrientes necesarios para mantener las funciones vitales del organismo. Se puede acudir a un nutricionista para que diseñe un plan alimenticio adaptado a las necesidades de cada persona. 

es importante tener una buena alimentación e hidratación para envejecer saludablemente

Ejercitar la memoria

Las habilidades cognitivas pueden ser entrenadas y mejoradas. Para ejercitar la memoria se pueden buscar nuevas experiencias, leer, recordar, estudiar, juegos de retentiva, etc. Esto no solo que mantiene, sino que también incrementa la estabilidad emocional, la concentración, la asertividad, etc.

Mantener las relaciones sociales

Por nuestra naturaleza de seres humanos, necesitamos relacionarnos con otras personas desde la infancia hasta la vejez. Esto ayuda, entre otras cosas, a sentirnos útiles, activos y queridos.

Tener propósitos e intereses en la vida

Perseguir un objetivo puede ser el motor en la vida de una persona. Independientemente del enfoque que se tenga, el estar motivado y trabajar por conseguir un propósito, ayuda a mejorar la percepción que se tiene sobre la calidad de vida. 

Desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, esperamos que les hayan servido estos tips para envejecer saludablemente. Para cualquier información, no dude en contactarnos y recuerde ¡nunca es tarde para comenzar! Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario