Los animales de compañía favorecen la salud de los adultos mayores

¡Buenos días lectores! Cuidar y amar a un animal, es sin duda una experiencia hermosa y enriquecedora, pues no solo alegra el corazón, sino que también tiene muchas ventajas para la salud tanto física como mental. Hoy, desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, queremos contarles más sobre la importancia de los animales de compañía en la vida de nuestros adultos mayores.

Al generar un vínculo con una mascota se producen muchos efectos favorables en la salud, entendiéndose esto no solo como ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar.

Por lo general, los adultos mayores que tienen una mascota suelen ser más saludables y optimistas. Esta relación les ayuda a aliviar la sensación de soledad y a sentirse útiles, necesitados y amados. Además, el animal estimula la comunicación, favorece el contacto físico y las demostraciones de afecto y, por supuesto, siempre saben cómo sacar una sonrisa.

Los animales de compañia más comunes son los perros y después los gatos

¿Como los animales de compañía estimulan la salud física?

Las personas que tienen bajo su responsabilidad a un perro tienden a ser más activas físicamente, lo que reduce el riesgo de obesidad. Esto gracias a las caminatas y paseos necesarios para las mascotas, por al menos 15 o 30 minutos diarios y claro, jugar con ellos también implica estar en movimiento.

Este tipo de actividades mejoran considerablemente el humor de las personas.

Por otra parte, estudios han demostrado que los dueños de mascotas suelen tener menor frecuencia cardíaca, presión arterial más baja, mejores niveles de colesterol y de triglicéridos y corren un menor riesgo de contraer un ataque al corazón.

También, se asocian a las mascotas con una menor necesidad de medicación y, en general, una mejor función física y de los signos vitales.

El ejercicio físico moderado y constante es muy importante porque ayuda a fortalecer músculos y huesos, mejora el funcionamiento cardiovascular, entre otros beneficios. Sin embargo, si la persona presenta complicaciones con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, puesto que no necesita paseos y brinda todos los efectos positivos antes mencionados.

Los animales de compañía ayudan a estimular la actividad física

¿Y qué hay de la salud emocional?

El tener animales y jugar con ellos ayuda a combatir el estrés. También se ha demostrado que interactuar con animales puede ser un buen tratamiento para combatir la depresión. ¿Cómo?, pues gracias a la “hormona de la felicidad”, la oxitocina que libera el cerebro cuando la persona está en contacto con el animal.

Las mascotas brindan su amor incondicional y generan muchas emociones y sentimientos positivos. Respecto a esto, cabe mencionar también que tener una mascota ayuda mucho a aquellas personas mayores que sufrieron la reciente pérdida de un ser querido.

Otros de los principales beneficios de compartir con los animalitos son el bienestar general, aumento de participación, mayor interacción social y mejor autoestima.

Los animales de compañía ayudan a combatir la depresión y estres de adultos mayores

Como hemos visto, tener animales de compañía puede ser muy beneficioso para la salud y bienestar de nuestros adultos mayores. No obstante, es importante pensar también en el bienestar de la mascota. A pesar de que ellos estarán para sus dueños incondicionalmente, es necesario que nos asegurarnos de que los animales también van a recibir los mejores cuidados.

Desde Ciudad Jardín, residencias de mayores en Cáceres, esperamos que este post les haya gustado. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario